De la ineficacia del 20D al 26J

0

Por: Maria Ramis Cubero

Tras el resultado de las elecciones generales del pasado diciembre, España se ha visto envuelta en una situación insólita en el país. Unas circunstancias nunca vividas y que han provocado una gran incertidumbre política con numerosas dudas e indecisiones. Un reparto de escaños que, a pesar de dejar un claro ganador, imposibilitaba el nombramiento inmediato del nuevo presidente del gobierno. Cuatro partidos destacados que no han hecho posible ningún pacto que permitiera evitar esta complicada situación electoral. Complicada porque no solo conlleva la repetición de los comicios sino gran cantidad de consecuencias tanto económicas, como sociales, etc. que, sin duda, se han hecho notar entre los ciudadanos.

Ningún pacto, ningún acuerdo, ninguna posibilidad de formar gobierno que ha hecho que, a diferencia de muchos países europeos en los que si se han llevado a cabo alianzas y se está gobernando en coalición (como Alemania y Austria), los políticos españoles hayan conducido a los ciudadanos a una nueva cita en las urnas. Dentro de todos los esfuerzos llevados a cabo para conseguir ponerse de acuerdo, destaca el pacto PSOE-Ciudadanos, pero a pesar de ello, la suma de los escaños de ambos no alcanzaba la cifra necesaria para que este país pudiera formar de nuevo gobierno. Ni siquiera las negociaciones de última hora pudieron evitar lo que, al fin y al cabo, se temía. Y es que tras meses y meses a la espera de un posible pacto que permitiese un gobierno estable, finalmente, los partidos candidatos al congreso tanto por desacuerdos en la elección de presidente, como por incompatibilidades en los programas o por disputas por los famosos ‘sillones’; han dejado a los españoles en la tan criticada situación de ‘volver a decidir’.

Constantes críticas también por el gasto económico que conlleva esta repetición electoral: alrededor de 160 millones de euros. Y es que los principales partidos, tras limitados intentos de ponerse de acuerdo en cuanto a los presupuestos de las campañas electorales, no han conciliado ninguna solución. Todos apoyaban una disminución del presupuesto electoral pero ni la idea de reducción de un 50% por parte de Ciudadanos, ni la de un 30% por parte del PSOE, ni la eliminación de la publicidad exterior y de la cartelería que propuso el Partido Popular en su momento, ni  el gasto máximo de tres millones de euros propuesto por Podemos; han resultado convincentes para el conjunto de partidos.

Pero el debate no acaba ahí, grandes discrepancias también en cuanto al sistema de ‘mailing’ y es que tanto el PSOE como el PP mostraron su claro ‘no’ a la propuesta de Podemos y Ciudadanos de hacer un único envío conjunto de papeletas. Propuesta que, debido a las diferencias (sobre todo en franjas de edades) entre los votantes de los distintos partidos, les afectaba en mayor medida a los dos primeros. Y es que, como decía Montesquieu, “los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos”. Finalmente, con todo ello, las reducciones en presupuestos, aunque existentes, han sido escasas; un ahorro que no llega ni a los 20 millones de euros.

Y todo ello sumado a la creciente pérdida de legitimación y de confianza en las instituciones políticas y en los partidos que ya se llevaba agravando desde los últimos años de crisis económica, ha producido no solo una mayor desilusión entre la población sino también la posibilidad de una creciente abstención. De hecho, según asegura el CIS en su último barómetro en cuanto a intención de voto, en las próximas elecciones del 26 de junio se producirá un, aunque leve, aumento de la abstención entre la población. Y es que más de un 40% de los ciudadanos califican hoy en día la situación política de ‘muy mala’, porcentaje que ha aumentado un 15% respecto a las pasadas elecciones.

Mientras muchos ciudadanos no consiguen entender como los políticos españoles no son capaces de ponerse de acuerdo para poder sacar al país adelante (sobre todo con la actual y preocupante situación económica), otros no tienen tan claro que estas circunstancias sean tan negativas, sobre todo aquellos que no confían en ningún candidato, y es que muchos aseguran que España nunca ha ido mejor que con un gobierno en funciones. Poniendo como ejemplo a Bélgica cabe destacar que, aunque tuvo el récord de mayor número de días de gobierno en funciones, esta situación trajo consigo una subida de la economía y bajada del paro, de la corrupción y del déficit. Y, con ello, se produjo un notable incremento del salario mínimo. Pero en España, sin embargo, a pesar de la bajada (habitual en fechas estivales) del paro por debajo de los 4 millones (cifra que no se conseguía desde 2010), la economía española sigue siendo pésima y la situación intranquila y preocupante para los ciudadanos.

A pesar de corta, esta legislatura ha dado mucho de que hablar. Destacado fue el hecho de que solo trece senadores renunciaran a la indemnización de 8.000 euros que les correspondían por la transición de la legislatura, legislatura que, recordemos, ha sido de unos simples meses. Meses llenos de propuestas, cambios y debates que, finalmente, han acabado en la papelera con la disolución de las cortes.

Y tras la primera investidura fallida y la legislatura más corta de la historia de España es el momento de unas nuevas elecciones. Elecciones que no solo cuentan con nuevas listas que no han dejado indiferente a nadie, sino también con una nueva unión de fuerzas políticas. Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) han apostado por ir juntos a las urnas y conseguir así una mayoría absoluta para gobernar. De hecho, según el CIS, Unidos Podemos se colocaría el 26J en segunda posición pasando por delante del Partido Socialista. Elecciones cuyo objetivo principal y deseo de la mayoría de los españoles es formar un gobierno estable. Un gobierno que permita evitar el tener que volver una tercera vez a las urnas y que posibilite así, la constitución, el próximo 19 de julio, de la duodécima legislatura española.

Imagen tomada de www.xataca.com

 

  • User Ratings (0 Votes) 0
    Your Rating:
Summary
Awesome

Leave A Reply