La Gran Filtración de los Papeles de Panamá

0

Por: Ana Belén Perales.

Cuando hablamos de “los Papeles de Panamá” nos referimos a más de 11,5 millones de documentos, que han salido a la luz recientemente, a los que tuvieron acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas. Documentos que pertenecen al despacho de abogados panameño de Mossack Fonseca, el cual está considerado como uno de los cinco que más registros de sociedades offshore tiene en el mundo… En España, se publicó en exclusiva por El Confidencial, en colaboración con La Sexta. A partir de ese momento, han aparecido en ellos numerosas personas muy conocidas como políticos, jefes de Estado, socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, actores, empresarios… Es importante además conocer en profundidad qué es una sociedad offshore, un paraíso fiscal, hasta dónde llega la legalidad de estos, separada del concepto meramente ético, y por qué se realiza.

De este modo, aunque se habían realizado filtraciones anteriormente, se trata de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia. Según Ramón Fonseca, una de los fundadores del bufete de Mossack Fonseca, estos documentos no salieron a la luz por una filtración interna sino que afirma que su sistema fue hackeado. Además, se pudo acceder a una base de datos muy extensa compuesta de correos electrónicos, contratos, documentos escaneados o transcripciones. Así, incluimos un gráfico sobre el tamaño de la filtración de los Panamá Papers en comparación con otros casos dados anteriormente.

papers

En primer lugar, es necesario aclarar que una sociedad offshore es aquella que se crea bajo las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se encuentra realizada fuera de la jurisdicción en la que se encuentra registrada. En Panamá, así como en otros países que tienen unas legislaciones fiscales más flexibles, las sociedades “offshore” son una manera habitual de operar. Su constitución, de por sí, no incurre en ninguna causa ilegal, de hecho la mayoría de las multinacionales españolas que están en el Ibex 35 tienen sociedades offshore que operan en numeroso países, ya que son fáciles de construir y a un precio no demasiado elevado.

El problema radica en que algunas de estas sociedades son utilizadas para ocultar patrimonio, ocultar dinero a autoridades de otros países o para situar dinero procedente de ciertas actividades ilícitas. Además, también se asocia a las offshore el concepto de sociedad pantalla, esto quiere decir que se mantiene oculta la identidad del propietario de esta sociedad con el fin de ocultar el verdadero dueño, puesto que las nuevas leyes antiblanqueo obligaban a los bancos de  los países a proporcionar la información sobre los titulares de las cuentas bancarios que estaban a nombre de una persona pero no si esta cuenta está a nombre de una sociedad.

Además, es necesario explicar el concepto de paraíso fiscal, una traducción de la palabra inglesa Tax Haven, que literalmente se traduce como “refugio fiscal”. Esto son lugares donde la industria del país se basa principalmente en la creación de sociedades mercantiles debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario, relacionado con el concepto de sociedades pantalla explicado anteriormente.  Además, no podemos encontrar una lista oficial de paraísos fiscales debido a que cada país decide por sí mismo con quién firma acuerdos en materia tributaria.

De este modo, podemos decir que aunque el despacho de Mossack Fonseca se situara en Panamá, este actuaba en otros países, como por ejemplo en las Islas Vírgenes donde, según datos de El Confidencial, se realizaron en total 113.649 sociedades, seguidas de Panamá con 48.360 y Bahamas, que tiene un total de 15.915 sociedad offshore.

Por otro lado, destacamos algunos de los casos de “los Papeles de Panamá” que más presentes han estado en los medios durante estos días y que han salpicado a numerosas personas. En  primer lugar, la aparición del primer ministro de Islandia y líder del Partido Progresista, Sigmundur David Gunnlaugsson, en los papeles lo que provocó más tarde su dimisión debido a la posesión de una empresa en un paraíso fiscal. Además, más de 10.000 personas se manifestaron en el centro de la capital, Reikiavik, para pedir la dimisión del presidente tras aparecer en “los papeles de Panamá”.

En España, el caso más destacado ha sido la presencia en “los papeles de Panamá” del Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria que dirigió una empresa offshore. Esto le llevó a dimitir del ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, debido a su participación en empresas familiares ubicadas en paraísos fiscales. Además, el ministro afirmó que su dimisión se debía a la sucesión de errores cometidos a lo largo de los últimos días en relación a las explicaciones de las actividades empresariales realizadas antes de su entrada en política en 1995.

En conclusión, podemos decir que gracias a “los papeles de Panamá” se ha podido esclarecer el funcionamiento de las sociedades offshore y cómo utilizan este mecanismo muchas personas conocidas, incluso formando parte de los poderes públicos. Operaciones probablemente legales, pero muy poco éticas que ponen en duda el sentido que tienen estos paraísos fiscales, incluso llegando a ser utilizados por organizaciones criminales, corruptos y traficantes de droga. Además, dejando en evidencia a una gran multitud de personajes públicos que tienen que recurrir a los paraísos fiscales para evitar impuestos. Por último, el 9 de mayo será publicada la base de datos al completo de “los papeles de Panamá”, y puesta al servicio de los ciudadanos gracias al Consorcio Internacional de Periodistas. Se podrá acceder a esta base de datos, por ejemplo, a través de laSexta.com.

Ana Belén Perales. Estudiante de segundo curso de la Universidad Rey Juan Carlos del doble grado en Periodismo y Ciencia Política y Gestión Pública. Interesada en la política y lo que pasa alrededor del mundo para intentar mejorarlo.

Fuente de la imagen: Lavanguardia.com

  • User Ratings (0 Votes) 0
    Your Rating:
Summary
Awesome

Leave A Reply