¿No son como nosotros?

0

Por: Ana Muñoz García

Parece que tras golpe y golpe de malas noticias en el mundo entero, el viejo continente no podía quedarse sin su ración. Y es que hace escasas semanas Bélgica vivió un episodio tan triste como alarmante, que hoy sigue repitiéndose en todos los telediarios y llamando la atención del ciudadano de a pie. Quien más y quien menos de hizo eco de que varias explosiones se sucedieron en uno de los aeropuertos de la capital y el metro, de que el recuento de víctimas daba cifras ascendentes y de que como parece ser costumbre últimamente, el atentado tenía connotaciones religiosas. Y es con esto señores que se abre la veda para las opiniones de experto en Facebook, ¡Compartan ustedes! Internet ha elevado a la categoría de sabio al tonto de pueblo. Con ellas viene la conversación rápida de pasillo, autobús o de café en la barra durante los desayunos: que si vienen a atacarnos, que si no respetan nuestros valores, que si son un peligro para nuestras ciudades. Ellos, ellos y ellos. Porque desde luego, no son como nosotros.

¿Acaso hay un ellos y un nosotros? Sin duda alguna, sí. Existe una gran diferencia entre la conciencia de humanidad, la defensa de los derechos humanos, la libertad y la tolerancia; y el racismo y la violencia. Lo que no queda tan claro es que esta se precie a la clasificación barata y a la generalización rápida. ¿Cuándo quedó dicho eso de que el “Islam es proclive a la violencia”? ¿Desde cuándo ISIS y Al Qaeda entran en el mismo saco que cualquier afgano, iraquí o sirio?

A veces le pitan los oídos a una. Hablar de temas de actualidad se ha convertido en escuchar una barbaridad tras otra, eso que más de uno le habrá oído decir a su abuela de “opinar es gratis” toma hoy más fuerza que nunca. Que si su cultura no es como la nuestra, que si todos los refugiados son musulmanes, que si hacen a las niñas llevar velo, que si viven en el medievo. Y es que últimamente la situación es tensa y Europa se debate entre la crisis de refugiados, la crisis económica y la amenaza yihadista; y la sociedad que años antes se consideraba moderna e innovadora se muestra ahora reaccionaria e incomprensiva, recelosa una mayor parte del tiempo y por desgracia, inculta en una mayoría de los casos. ¿Estamos viendo una retrocesión en valores sin precedentes?

Durante el pasado año aumentaron en España las denuncias por discriminación y odio a lo musulmán, concretamente en un 70%. Añadido al hecho de que exista un número para denunciar conductas sospechosas hacen que el país adopte un vigilantismo creciente, que si bien el factor seguridad debe ser tenido en cuenta, se vuelve insoportable. Se hace preocupante que mientras en Bruselas la plaza de la moneda está llena de flores en respuesta a los atentados, en España un grupo de neonazis protesten delante de la mezquita de la M30, bote de humo en mano y defendiendo la legitimidad de sus actos con un: “la mezquita de la M-30 cobraba a la gente que iba a rezar para financiar al Estado Islámico”.

España no es ni de lejos la única ciudad que vive las “bondades” de las posiciones extremas. Pegida y los Soldados de Odín hacen de las suyas en el Norte de Europa, vigilando y velando por los ciudadanos y entre tanto y tanto, intimidando a las afueras de los centros de refugiados. Y es que ven en este colectivo un peligro inminente para los vecinos. El peligro no reside en ellos sin embargo, sino en que la UE sea incapaz de dar solución al tema, de que se limite a pagar y volver la espalda esperando que aquellos que consigan entrar en países como Alemania y sin más casa que lo puesto se integren de forma adecuada con el resto de la población. El problema está en hacer oídos sordos a derechos que nosotros mismos creamos y aplicamos cuando vienen de voces que no hablan nuestro idioma. Europa lleva despertándose con la misma pregunta más de lo que piensa. ¿Integrar o estigmatizar? ¿Promover el aislamiento, o favorecer la cercanía? ¿Uniformizar, o admitir la singularidad?

La islamofobia es el odio a todo lo relacionado con la religión o la cultura del islam. Si el continente ha dejado de ser tolerante, si cada vez surgen más políticos como Donald Trump y si la mejor opción es cerrar las fronteras, echémonos las manos a la cabeza. Si la educación que se nos ofrece y que somos capaces de ofrecer no llega a distinguir entre ser musulmán y ser terrorista, entre ser árabe y ser musulmán, y entre ser patriota y ser extremista, echémonos las manos a la cabeza. Si no concebimos ya que el Islam pueda practicarse de forma libre y pacífica, y si efectivamente damos por hecho que el Islam es proclive a la violencia, podemos ir despidiéndonos de los valores que tantos años nos ha llevado construir. Esperemos ver más cárteles con mensajes de comprensión y aceptación y menos gritos de amenaza y odio. Con suerte, las pintadas de STOP ISLAM se irán convirtiendo en STOP ISLAMofobia.

Ana Muñoz García,  oriunda de Linares, cursa el segundo año del grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid .

Desde muy pequeña mostró gran interés en los idiomas y en viajar, lo que la llevó a optar por el terreno de lo internacional. Enamorada también de las letras, especialmente de la filosofía y la política, decidió en 2015 iniciar sus estudios jurídicos.

Las grandes pasiones que para ella suponen la literatura, el aprendizaje, el contacto con otras culturas y sobre todo el periodismo, la impulsaron a colaborar con el periódico El Internacionalista, en el que actualmente la vemos escribir mensualmente.

Imagen por Ana Muñoz García

REFERENCIAS

Las últimas invasiones, ABC. Disponible en:            http://www.abc.es/opinion/abci-ultimas-invasiones-201603241830_noticia.html

A vueltas con la islamofobia, ABC. Disponible en:   http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150826/abci-vueltas-islamofobia-201508260343.html

Plataforma ciudadana contra la islamofobia. Pueden visitar su página en:      https://plataformaciudadanacontralaislamofobia.wordpress.com

Quién era qué en el atentado de Francia: islámico, islamista, árabe y musulmán, ABC. Disponible en:

http://www.abc.es/internacional/20150115/abci-musulman-yihadista-arabe-201501131750.html

También he utilizado para esta publicación algunos videos de Reza Aslan que están disponibles en su canal de Youtube.

  • User Ratings (0 Votes) 0
    Your Rating:
Summary
Awesome

Leave A Reply