34 muertos y más de un centenar de heridos en Bruselas

1

Por: Ana Muñoz García

  • 3 explosiones se han sucedido a lo largo de esta mañana en la capital belga;
  • El país europeo sube al máximo su nivel de alerta tras los atentados.

Nuevos ataques han sacudido el continente europeo este martes: esta vez el escenario ha sido Bruselas, capital del estado belga y centro neurálgico de Europa. Poco después de las ocho de la mañana dos explosiones han quitado la vida a 14 personas y han dejado heridas a 81 en el aeropuerto internacional de Zaventem, principal en la ciudad. Imágenes de un aeropuerto repleto de viajeros arrastrando sus maletas dentro de un edificio de cristales reventados reflejan a la perfección la tensión vivida, que se prolonga hasta estos momentos. Las ambulancias y policía, tras hacerse eco de las noticias, han acudido rápidamente para atender a los afectados. Esta última ha dispuesto un protocolo de evacuación lo antes posible, cortando los accesos al aeropuerto y desviando todos los vuelos con destino Zaventem. Compañías como Iberia, Vueling, Air Europa o Ryanair han interrumpido sus operaciones con la capital comunitaria.

Dos horas más tarde se ha producido una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek, en llamado barrio Europeo que se encuentra cercano a las sedes de las instituciones comunitarias. Esta explosión ha acabado con la vida de 20 personas y ha dejado a más de 106 heridos, y tras ella toda la red de transporte ha sido interrumpida por motivos de seguridad.

Los medios apuntan a un atentado terrorista, al parecer varios suicidas habrían hecho explosionar los artefactos tras lo que algunos testigos describen como “gritos en árabe”. Los expertos ahora se debaten entre una acción organizada con unas 24-48h de antelación y una posible venganza tras la detención de Salah Abdeslam, presunto cabecilla de los atentados pasados en Francia. La autoría de Estado Islámico se baraja, aunque por el momento no es la opción que cobra más fuerza.

Mientras, los líderes Europeos muestran solidaridad ante la tragedia que vive Bélgica. Tales son las reacciones de Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, que pese a encontrarse en una visita a Jordania ha expresado su conmoción ante lo acontecido en el día de hoy: “Es un día muy triste para Europa al sufrir su capital el mismo dolor que esta región (Oriente Medio) ha conocido y conoce cada día”. François Hollande, el Presidente Francés, se ha sumado a esta última afirmando que “toda Europa ha sido golpeada” y urgiendo a que toda Europa tome “las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza”. Donald Tusk, David Cameron, Mariano Rajoy y el Papa Francisco también se encuentran entre los líderes que muestran su apoyo a los belgas. Por último Barack Obama, que se encuentra en un momento histórico durante su visita a Cuba, ha expresado su solidaridad hacia Europa señalando que apoyarán a sus amigos los belgas y a todos sus aliados en estos momentos.

Algo distinta ha sido la reacción del precandidato republicano Donald Trump, que no ha perdido la ocasión de reforzar su discurso publicando a través de su cuenta de Twitter: “¿Recuerdan lo segura y bonita que era Bruselas? Ya no es así, estamos en un mundo diferente. ¡Estados Unidos debe estar vigilante y ser inteligente!” [“Do you all remember how beautiful and safe a place Brussels was. Not anymore, it is from a different world! U.S. must be vigilant and smart!”]

Muchos diarios apuntan a una posible venganza tras la detención de Salah Abdeslam el pasado viernes 18. El sospechoso fue detenido en el ya conocido barrio de Molenbeek, después de que la policía le siguiera la pista por la masacre parisina que quitó la vida a 130 personas. Entre los partidarios de esta teoría encontramos al ministro de exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, que ha responsabilizado a Estado Islámico de “una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo”.

Hasta el momento, se habla de unos 34 muertos y más de un centenar de heridos. La alarma en Bruselas ha provocado la reacción de otros estados Europeos que han visto incrementado su nivel de seguridad. Conviene no olvidar que Bélgica no es el único estado en el cual el terrorismo ha provocado estragos: hace escasas semanas Turquía vivía una situación similar.

Imagen obtenida de www.guioteca.com

  • User Ratings (2 Votes) 10
    Your Rating:
Summary
Awesome

Discussion1 comentario

  1. ¡Buen artículo, Ana! Me hubiese gustado también ver un análisis crítico del momento.

    Sin duda, un episodio que ha dejado en segundo plano la visita histórica de Obama a Cuba, muy a pesar de la Administración Obama y, se podría decir, la campaña demócrata.

    Gracias por no dejar fuera del tablero a Turquía (entre otras), esa gran olvidada por los medios; porque es precisamente esta indiferencia europea lo que alimenta las diferencias, los estereotipos y la radicalización en último extremo.

    Me encantaría leer en tu próximo artículo sobre un tema muy relacionado con estos evento, el de la proliferación de grupos nativistas de extrema derecha a lo largo de Europa. Y es que cuando nos creíamos diferentes en España y a salvo de tales males anacrónicos, llega el ‘Hogar Social Madrid’ con sus mensajes de odio en su ataque a la mezquita de la M-30/ Centro Cultural Islámico de Madrid durante la pasada jornada.

    Aprovecho una vez más, para felicitarte tus artículos, y para promocionar una campaña muy bonita y necesaria anti-extremismos surgida entre los alumnos de la URJC llamada ”Awake the World” (FB: https://m.facebook.com/awaketw2016/ )

    Un abrazo,

Leave A Reply