Matrix: ¿y tú qué eliges?

0

Por: Jordy Calderón Ordoñez

¿Alguna vez has tenido esa sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?

Nuestro protagonista, Neo, sí la ha tenido… si aún no sabes por qué te pregunto esto permíteme adelantarte que hoy nos adentraremos en un universo que no está tan lejos como crees, nos adentraremos en matrix.

En 1999 nace Matrix una película de la mano de los hermanos Wachowski inspirada en una obra de manga japonés Ghost in the shell y producida por Joel Silver. Esta película supuso una auténtica revolución no sólo en el ámbito de los efectos especiales sino también en el género de las películas de acción ya que el guión estaba sustentado sobre unos fuertes pilares culturales, filosóficos e incluso religiosos como veremos más adelante.

El argumento de este largometraje nos presenta la historia del ser humano que vive en una realidad virtual, matrix, dominado por las máquinas. Cuando las máquinas generan una inteligencia superior a la de los humanos, se rebelan contra estos y conquistan el planeta. Los hombres en un intento desesperado de supervivencia deciden tapar luz solar ya que así sin energía, según su razonamiento, las máquinas no podrán sobrevivir. Pero los robots idean una nueva forma de extraer energía a partir de los seres humanos al tiempo que estos creen que están vivos de verdad cuando lo cierto es que están conectados a matrix, la realidad virtual.

Durante toda la trama nos transmiten el mensaje de que hay otra realidad que no queremos o que no nos conviene ver y que tenemos que despertar para verla. Así podemos observar referencias claras a la filosofía de Platón como el ´Mito de la caverna´ según el cual sólo somos capaces de percibir la sombra de la realidad, a la filosofía de Descartes ya que no percibimos el mundo de manera clara debido a que nuestros sentidos nos pueden engañar, y al cristianismo ya que encontramos la figura de un elegido encarnada en Neo… entre otras muchas referencias.

‟Supongo que ahora te sentirás como Alicia cayendo por la madriguera del conejo, puedo verlo en tus ojos, tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse, irónicamente no dista tanto de la realidad.

Estás aquí porque sabes algo aunque lo que sabes no lo puedes explicar pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida, algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo, esa sensación te ha traído hasta mí. ¿Sabes de lo que te estoy hablando?, ¿te gustaría realmente saber lo que es matrix?

Matrix nos rodea, está por todas partes… puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos, es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad… que eres un esclavo… igual que los demás naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar…una prisión para tu mente.

Por desgracia no se puede explicar lo que es matrix, has de verla con tus propios ojos.”

Lo cierto es que al igual que Cifra, uno de los personajes del largometraje, prefiere creer que el filete que se está comiendo es de verdad ya que no soporta saber que ese filete no existe, muchos de nosotros preferimos vivir en la ignorancia ya que si no conocemos un hecho, este no ha tenido lugar y eso nos hace seguir siendo felices.

Así preferimos ignorar que la pobreza ha aumentado considerablemente en América Latina en las últimas décadas. Actualmente, más de 167 millones de habitantes viven en la pobreza. Como señala Armando Guevara en su artículo Pobreza y desigualdad: factores constantes en América Latina, ‟Las ciudades latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de segregación y profunda desigualdad.”

En posteriores artículos abordaré las consecuencias de la pobreza y la desigualdad como son la delincuencia y la emigración.

Pero, ¿y si conociéramos la verdad de lo que pasa a nuestro alrededor? Muchos lo negarían al igual que Cifra, otros no podrían sopórtalo y sólo unos pocos lo aceptarían a sabiendas de que serán excluidos por los demás.

Finalmente, si de verdad aceptas conocer la verdad te preguntarás: ¿en qué cambiaría eso el ritmo del mundo?, ¿seré yo el elegido?

La misma pregunta se hizo nuestro protagonista, Neo, cuando visitó al oráculo para saber si realmente él era el elegido, a lo que el oráculo respondió que el elegido vendría cuando él muriese.

Podríamos sacar muchas interpretaciones de esto pero para lo que nos concierne basta saber que a lo que hace referencia el oráculo es que no es suficiente con aceptar lo que ves sino trabajar por cambiar tu entorno más cercano ya que muchas veces un pequeño acto tiene grandes repercusiones. Así que sí, cabe esperar que en cierta medida tú también seas el elegido.

‟Sé que estáis ahí… sé que tenéis miedo… teméis el cambio. Yo no conozco el futuro, no he venido a deciros cómo acabará todo esto, al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar, voy a enseñaros a todos un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras, un mundo donde cualquier cosa sea posible… lo que hagáis después es una decisión que dejo en vuestras manos.”

Jordy Calderón Ordoñez es estudiante del doble grado de Ciencia Política y Gestión Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También es Director del programa de radio ´El mundo está fuera´ que cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud y Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid y de la Radio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Le encanta la comunicación ya que a su parecer es la mejor forma de llegar a las personas y a un entendimiento entre las mismas.

Imagen obtenida de reddit.com / Película Matrix, derechos reservados.

Leave A Reply