Entrevista al Embajador De Georgia, Excmo. Sr. Malkhaz Mikeladze

0

Por: Brenda Martínez

Georgia está ubicada al suroeste de Asia, bordeando el Mar Negro, entre Turquía y Rusia, con una franja de tierra al norte del Cáucaso que se extiende en Europa, su capital es Tifilis. Es un país aspirante a entrar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, y es miembro del Consejo de Europa desde 1999.

En 2008, Georgia y Rusia tuvieron un conflicto bélico por el control de Osetia del Sur, llamado “Guerra de los cinco días”. Aunque el conflicto aún no está resuelto, el statu quo se mantiene estable y no se ha visto interés entre las partes de una nueva escalada en el conflicto.

Por otro lado, las relaciones diplomáticas entre Georgia y México se establecieron en 1992. Desde aquellos tiempos se han formado lazos amistosos entre ambos países. La Embajada de Georgia aspira a que las relaciones entre su país y el nuestro se profundicen más y busca adentrarse tanto económica como culturalmente en la región de América Latina.

 1.     ¿Cuál es el objetivo principal de Georgia en México?

Hay una serie de cuestiones en este tema, nosotros hemos presentado nuestra embajada no sólo en México sino también en otros países de América Latina, como Argentina y Brasil. El objetivo principal es dar a conocer mi país en la región, porque creemos que América Latina es una región muy importante, ya que tiene el potencial que se necesita en este momento y queremos que nuestro país tenga vínculos políticos, culturales y vínculos económicos con la gente de esta región y, por supuesto, de este país. Esta es una de las tareas más importantes

2.     Georgia está parcialmente invadida por el ejército ruso, por lo que quizás la solución a esta ocupación no esté en las manos de Georgia, el cual se encuentra indefenso ante sus agresores del norte ¿Percibe que la comunidad internacional haga algo eficaz en este sentido?

Puedo estar de acuerdo, y también en desacuerdo con usted en esta pregunta, déjeme decirle por qué. Primero que nada, muchas cosas dependen de los georgianos. Creo que el desarrollo económico del resto de Georgia, más allá de las zonas de en conflicto, consta de una plena integración. Queremos mostrar a la gente que se encuentra en las zonas de conflicto que la integración es mejor que permanecer ocupado y pertenecer a actores externos, ya que, para ser honesto, todos esos conflictos están vinculados con intereses políticos. La gente, en general, no tiene ningún malentendido entre sí, tal vez hay algunos problemas emocionales, pero nada que impida una integración. Lo que queremos mostrarles en realidad es que es mucho mejor ser un país democrático. Así que en ese sentido no estoy de acuerdo en que la solución no depende de Georgia.

En cuanto a la participación internacional sí, toda esta situación, esta escalada entre Rusia y Georgia, creo firmemente que únicamente con la monopolización de las conversaciones de paz entre las zonas en conflicto, entre los conjuntos de conflicto se puede encontrar una solución. Así que creo que los países europeos pueden ser más participativos en la resolución del conflicto, ya que es importante para ellos no tener conflictos en la parte oriental de Europa en el siglo XXI.

3.     ¿Cómo se encuentran las relaciones diplomáticas con Rusia en este momento?

Después de la guerra con Rusia en 2008, desde luego se rompieron las relaciones diplomáticas por lo que no tenemos desde entonces. Sin embargo, hay diferentes marcos de interacción con la Federación de Rusia. Primero que nada hay algo que llamamos conversaciones de Ginebra, y estas son las negociaciones que llevamos a cabo sobre los problemas en las zonas de conflicto,  éstas se han creado con el nuevo gobierno de Georgia, el año pasado, en el nivel de representante especial de los primeros ministros, y se discuten todos los asuntos y cuestiones con la Federación de Rusia .Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y su homólogo han hablado sobre las posibilidades de una evolución positiva entre los dos países. Gracias a este marco, a Georgia se le ha permitido el acceso a los mercados de Rusia, y se ha restablecido el transporte y la comunicación entre los dos países, por lo que hay una serie de cuestiones que hemos dejado atrás, aunque todavía no tenemos oficialmente relaciones diplomáticas.

4.     Embajador, ¿Cree que la Unión Europea podría tener una intervención más activa para legitimar la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia? ¿Se encuentra Georgia en el proceso de aproximación a la UE para una integración futura?

Sí. En primer lugar, sólo la Unión Europea se ha presentado en la frontera de Abjasia, en la cual se encuentran monitoreando la situación en las proximidades de la frontera administrativa. Esta es la única institución que tiene presencia en el territorio más cercano a las zonas de conflicto, pero creemos que tienen más posibilidades y también más reglas para involucrarse en la situación y ser más activos. Creo sólidamente que dicha misión de observación de la UE debe extenderse, ya que podría comprobar el estado de los movimientos militares en Georgia, aunque no necesariamente en la zonas de mayor conflicto, como Abjasia y Osetia, por lo que pienso que debería ser extendido a través de la frontera administrativa, en busca adquirir una condición de confianza y de construcción, y por supuesto, con el tiempo lograr el  establecimiento del diálogo entre Abjasia y Georgia, y Osetia del Sur y Georgia. Creo que la Unión Europea cuenta con la capacidad de tomar parte más activa en el conflicto con el fin de crear un poco de perspectiva futura en el pueblo georgiano.

5.     ¿Cuál es la situación de la mujer en Georgia y de las minorías como los homosexuales? ¿Gozan de todos los derechos y libertades civiles en Georgia?

Este es un tema importante en Georgia, tenemos algunos problemas, pero el Gobierno apoya firmemente la igualdad total de las minorías. Aunque tenemos algunos inconvenientes entre los seguidores de la Iglesia Ortodoxa de Georgia y algunas minorías homosexuales, no son de mayor problema. No obstante, por ley, está claro que hay total igualdad para las minorías y vamos a seguir así.

6.     Si Georgia entra en la OTAN, ¿No cree Usted que la proximidad geográfica generaría tensiones en curso con Rusia?

Sí, la aspiración de Georgia de ingresar en la OTAN es muy importante para nosotros y es importante también para la población de Georgia. Esto significa que no es una decisión política, sino una opinión generalizada de la población. La propia Rusia está creando una serie de marcos tratando de encontrar un terreno común para la cooperación, no permitiendo a Georgia incorporarse con la OTAN. ¿Por qué no le piden a Georgia cooperar con la OTAN? Esta es una ganancia para Rusia, una cierta represalia y, al mismo tiempo, un intento de mantener su influencia en Georgia. Sin embargo, creemos que en este siglo las relaciones entre Estados se tienen que construir en una base igualitaria que permita respetar la integridad y territorio de los mismos. Rusia ha cambiado de opinión, ha explicado abiertamente nuestra cooperación con la OTAN. Rusia sabe lo que estamos haciendo con la OTAN y cómo lo estamos haciendo, de una manera abierta y muy transparente.

Leave A Reply