Presenta Programa de Asuntos Migratorios mapa interactivo sobre movilidad migratoria

1

Por: Claudia Derbez Fernández

El día miércoles 4 de Septiembre, en la Universidad Iberoamericana, el Dr. Javier Urbano, director del Programa de Asuntos Migratorios, presenta el Mapa Interactivo sobre movilidad migratoria

Acompañado por Óscar Obregón, uno de los colaboradores del proyecto, presentan los resultados sobre la primera fase del mapa de la movilidad migratoria en el país. Destacando que al hacerlo no se busca promover la movilidad, sino más bien promover mecanismos de protección para estas personas -que si están migrando y arriesgando su vida es porque no tienen oportunidad alguna en su país-, la presentación destacó los puntos principales del mapa interactivo sobre movilidad migratoria.

El mapa presenta los datos brutos con el fin de que el investigador o la sociedad civil vaya elaborando sus propias consideraciones sobre el tema.

El mapa incluye información muy puntual sobre la movilidad de migrantes, incluyendo las zonas de mayor peligro de secuestro/víctimas de trata, destacando los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; Chiapas siendo el mayor estado de riesgo para los migrantes con 51.10%. Incluye también datos de los estados de Centroamérica que expulsan mayor número de migrantes, siendo Guatemala el primer expulsor de migrantes con 67.38%.

En temas de deportaciones, incluye también lo que actualmente están haciendo tanto el gobierno mexicano como el estadounidense en repatriaciones y deportaciones. Se espera que a mediano o largo plazo se integre también a Centroamérica. El Dr. Urbano destaca que al contar ya con esta información, se necesitan atenciones puntuales de política pública para atender a los migrantes.

Los estados del país que expulsan mayor número de migrantes son Guanajuato y Michoacán. Se incluye variables de movilidad cada estado incluyendo llegadas, expulsión, remesas y género.

Al proponer algo puntual el Dr. Urbano establece que es necesario centrar la política pública en recursos de renovación de albergues en el Estado de México, Querétaro y la llamada “ruta del diablo”, que es la que va del Pacífico hacia arriba y llega hasta Mexicali,  pasando por zonas de graves riesgos para la vida de los migrantes. Establece que no debe de ser un tema de política homogénea, ya que no más de diez estados tendrían que ser atendidos con infraestructura masiva y de alto impacto, en los demás estados -sobre todo aquellos del Norte- con una transferencia de recursos es suficiente.

Ante la pregunta expresa de qué tan fácil es acceder a Internet, ya casi todos los jóvenes tienen cuenta de Facebook y Twitter. Es cotidiano como cualquier persona en este país, sin embargo tenemos muy claro que se debe de hacer algo con la gente analfabeta y con la gente de la tercera edad.

Destaca también la concentración alta de migrantes que se está dando en la Ciudad de México. Poco se habla de la necesidad de asilos y refugios en la capital y cada vez más los migrantes buscan habituarse aquí antes de poder lograr seguir su camino.

Finalmente, parte importante del mapa de movilidad incluye un directorio de albergues, que ubica datos puntuales y teléfonos directos de los funcionarios que trabajan con atención directa a migrantes con el fin de ser localizables en caso de emergencia. El objetivo de este directorio es reducir la movilidad, ampliar la certidumbre y el intercambio puntual de información entre la primera posta y la que le siga, es decir, que el migrante cuente con la seguridad de dejar sus datos para que su familia pueda monitorearlos.

El mapa se encuentra actualmente en la primera fase y se espera que en seis semanas esté ya disponible en Internet. Posteriormente buscará ampliar datos y bases de información con el fin de promoverlo entre la comunidad migrante. El Dr. Urbano aprovechó la ocasión para extender una invitación a apoyar el proyecto, recalcando la necesidad de recursos económicos.

El Dr. Urbano deja a disposición el correo electrónico para ampliar información con respecto al proyecto: javier.urbano@ibero.mx

Discussion1 comentario

Leave A Reply