Snowden: el espía que desafió a Washington

0

Por: Brenda Martínez

A principios de junio, los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” divulgaron, sin revelar el nombre de la fuente (ABC 2013), información restringida de los servicios secretos de Estados Unidos, entre los que revelaron dos programas de espionaje que dirigen el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad  (NSA); uno enfocado en llamadas telefónicas y el otro enfocado en el acceso a servidores de internet. Un día después, Edward Snowden de 29 años, antiguo asistente técnico de la CIA y que trabajaba para una empresa subcontratada por la NSA, reconoció, desde Hong Kong, ser el autor de las filtraciones y afirmó no estar de acuerdo con las prácticas de espionaje que realizaba la administración estadounidense y su interés por informar a los ciudadanos acerca de los atentados contra su privacidad (Reinoso, El País 2013).

Las revelaciones han supuesto un fuerte golpe para la Administración de Barack Obama y para la comunidad internacional. La fuga de Snowden, por otro lado, se convirtió en un revés internacional para dicha Administración al ver que Hong Kong le negaba la petición de extradición y detención del analista, lo cual le permitió a Snowden tomar un vuelo rumbo a Moscú, Rusia (Reinoso, El País 2013). Además, al abandonar EEUU llevó consigo cuatro ordenadores cargados de información sobre los programas de vigilancia que sustrajo a la NSA, por lo que se teme que filtre más datos comprometedores.

Las filtraciones han obligado al Presidente Obama a cambiar su agenda política y a dar explicaciones sobre las acciones de espionaje en contra de ciudadanos estadounidenses, países europeos y latinoamericanos, durante su mandato. Lo anterior, mediante sistemas implantados para escuchar conversaciones y obtener datos personales por la red (Saiz, El País 2013), lo que ha dado pie a la apertura de debate sobre la seguridad y privacidad de los ciudadanos en el mundo.

El 23 de junio pasado, el ex contratista de la CIA abandona Hong Kong y arriba a Moscú en un vuelo comercial a la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremétievo, donde permaneció por aproximadamente 5 semanas hasta el pasado miércoles primero de Agosto. En un principio la entrada le había sido negada a Snowden. Sin embargo, pese a peticiones y avisos por parte del gobierno norteamericano, se le ha concedido asilo político a Snowden por cuando menos un año. El gobierno ruso por su parte, rechaza extraditarle debido a la que Rusia no tiene tratado bilateral de extradición con Estados Unidos.

A principios de julio, Edward Snowden solicitó asilo político a más de 20 países de Europa y Latinoamérica, de los cuales recibió varios rechazos que lo dejaron con pocas alternativas. Estos rechazos argumentaron errores técnicos en la solicitud, entre ellos que debiera encontrarse en su territorio para poder realizar una solicitud de asilo.

El caso de Snowden reavivó comentarios en los medios cuando varios países europeos se pusieron en alerta por si Snowden viajaba en alguno de los aviones de los presidentes sudamericanos que habían participado en la cumbre energética de Moscú, por lo que cuatro países, España, Francia, Italia y Portugal, anunciaron que impedirían que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, atravesara sus espacios aéreos. Como consecuencia, éste quedó varado en el aeropuerto de Viena durante 16 horas, lo cual causó indignación en los países latinoamericano y dañó las relaciones de Bolivia con países europeos, argumentando la violación del Derecho Internacional (ABC 2013). Estados Unidos se desvinculó de la decisión adoptada por los países europeos y el Departamento de Estado expresó que dicho evento se trató de una medida individual tomada por mencionados países (Saiz, El País 2013)

Para mediados del mes de julio, Snowden reiteró la solicitud en la que demandaba amparo político a más de 27 países, pese a haber recibido el sí de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. Asimismo, Rusia confirmó la aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el Servicio Federal de Migración (SMF) y otorga al solicitante el derecho a permanecer en Rusia hasta que hubiese una resolución, para lo cual las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses, según la ley rusa (ABC 2013). Por otro lado, el fiscal general, Eric Holder, ha expresado en una carta a su homólogo ruso que Edward Snowden no se enfrentaría a pena de muerte ni sería torturado, además de que recibiría todas las garantías del sistema judicial civil de EE UU, si éste fuese extraditado (El País 2013).

Las filtraciones de Snowden han cruzado importantes intereses estratégicos de varios países y han reavivado controversias sobre la privacidad y la seguridad. Además, se ha transformado en un problema político para Estados Unidos con varios países en los que la relación se encuentra un poco tensa debido a los problemas de espionaje y el episodio del avión de Evo Morales, que han hecho que la cuestión se vuelva más delicada y se manifieste rigidez, también, en las relaciones entre EE UU y Rusia por la cuestión de la extradición. El presidente Obama, por lo pronto, ha condenado la decisión rusa de dar asilo a Snowden y ha cancelado una reunión bilateral que tenía agendada con el Presidente Putín previa a la reunión del G-20.

Las relaciones de Estados Unidos y Rusia caen de nuevo en un área peligrosa ya que, si bien el caso de Snowden podría ser una excusa para enfríar las relaciones por parte de Estados Unidos, otros casos apremiantes se lo impiden, como el caso de Siria en particular. Por lo que Estados Unidos tendría que hacerse de la vista gorda en caso de querer seguir manteniendo margen de maniobra en los foros multilaterales.

El ex espía por un lado se ha quedado sin ciudadanía y sin posibilidades de regresar con su familia, pero a sabiendas de esto ha hecho público un problema de importancia global, en un juego en el que ahora parece ser sólo un espectador (Fernández, El País 2013) en espera de que los eventos tengan un desenlace. Por el otro lado, ha avivado el tema de la libertad de expresión en todo el mundo, ya que las naciones cuestionan si esta libertad puede llegar hasta el punto de amenazar con la seguridad nacional de un Estado, además del papel que jugarán en el futuro las libertades en las redes digitales y los nuevos medios de comunicación. Las acciones de Snowden también han inspirado a otros agentes a hacer lo mismo y, así como algunos lo llaman traidor, otros le han llamado héroe.

Imagen obtenida de glomedia.com

Fuentes

«ABC.» Las fechas clave del «caso Snowden». 22 de julio de 2013.

http://www.abc.es/internacional/20130701/abci-cronologia-caso-snowden-201307011931.html (último acceso: 2013 de julio de 30).

«El País.» Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Snowden. 26 de julio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/26/actualidad/1374853646_430827.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

Fernández, Rodrigo. «El País.» Putin advierte a Snowden de que no quiere dañar su relación con EE UU. 17 de julio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374042681_807222.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

—. «El País.» Putin advierte a Snowden de que no quiere dañar su relación con EE UU. 17 de julio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374042681_807222.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

Reinoso, José. «El País.» Hong Kong, un refugio quizás no tan seguro. 13 de julio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/10/actualidad/1370874516_377957.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

—. «El País.» Snowden denuncia el “amplio” ciberespionaje de EE UU a China. 12 de junio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/12/actualidad/1371052377_616709.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

Saiz, Eva. «El País.» El interventor: “Llamé al conductor para que se apeara una familia” Antonio Martín Marugán, que ocultó la llamada a la policía, admite ahora a EL PAÍS que comunicó con el maquinista durante el fatídico trayecto ». 24 de junio de 2013.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372087825_442608.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

—. «El País.» EE UU se lava las manos en el episodio del avión de Evo Morales. 2 de julio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372886683_396365.html (último acceso: 30 de julio de 2013).

Leave A Reply