Israel Y Siria: Abriendo Las Puertas A Un Conflicto Regional

0

Por: Armando Guevara

En enero del presente año, Israel realizó una ofensiva militar atacando a un convoy de armas, que, según diversas fuentes no mencionadas en ningún medio de comunicación, transportaba avanzados misiles que iban a ser transferidos de Siria al grupo insurgente libanés Hezbolá. Esa ofensiva, según Jonathan Marcus,  fue una advertencia para disuadir al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de contemplar alguna transferencia similar a sus aliados en Líbano.

Esta tensión entre las naciones de Israel y Siria ha aumentado, ya que la noche del jueves 2 de Mayo y madrugada del viernes 3 de Mayo se realizaron nuevos ataques a Siria. A su vez, la madrugada del domingo la fuerza aérea israelí  atacó varios objetivos al oeste de Damasco. Según fuentes estadounidenses citadas por el periódico El País, el objetivo principal seguía siendo un arsenal de misiles iraníes cuyo destino último era Líbano, donde serían entregados a la milicia chiíta Hezbolá.

Al respecto, Barack Obama defendió  el derecho de Israel a defenderse. Según la agencia Reuters citada por Milenio,  menciona que el presidente estadounidense “sigue creyendo que los israelíes, de manera justificada, deben protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como Hezbolá”.

Por su parte, el gobierno sirio ha condenado los ataques y han hecho mención de que todo lo acontecido es un intento por parte de Israel de impulsar la moral de los rebeldes. Asimismo, Siria menciona que el ataque por parte de Israel fue una declaración de guerra. A pesar de lo anterior, Damasco no ha llevado a cabo ningún tipo de respuesta militar, aunque ha mencionado que “se tomaran las represalias contra Israel en el momento y de la forma que les parezca”.

Al respecto, los gobiernos de Turquía y China han condenado el ataque israelí contra Siria. El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo lo siguiente: “El ataque aéreo de Israel en Damasco es inaceptable. No hay razón, ninguna razón puede excusar esta operación”. A su vez, el gobierno chino hizo críticas importantes a Israel: “Nos oponemos al uso de armas. Creemos que la soberanía de cualquier país debe de ser respetada”, afirmó Hua Chunying, vocera del ministerio de Exterior de China.

Cabe mencionar que un llamado a la calma para “evitar una escalada” del conflicto por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se declaró “muy preocupado” tras los bombardeos israelíes en territorio sirio.

Pero, ¿Cuál es la problemática central en este conflicto?

Para Jonathan Marcus, la atención de Israel y Estados Unidos se ha centrado en el temor de que el arsenal químico de Siria caiga en las manos equivocadas. Estos últimos ataques aéreos subrayan la preocupación de Israel de que armas  convencionales sofisticadas lleguen a manos de Hezbolá. Según Ehud Yaari experto en materia de seguridad de Israel y analista menciona que “Irán envía armas y munición diario al gobierno sirio. Los soldados de Hezbolá cruzan frecuentemente la frontera con Siria para apoyar al régimen contra los rebeldes, donde el precio que se le pide a Bashar al Assad, entre otras cosas, por esa entrega de armas”.

En este episodio, según Marcus, se pone de relieve una vez más la estrecha relación triangular entre Teherán, Damasco y Hezbolá. Pero, dicha relación ha comenzado a debilitarse. Según Mauricio Meschoulam, el Estado en manos de Assad ha perdido el monopolio de la fuerza en su territorio, por lo que Teherán se ha mantenido apoyando al gobierno sirio en su lucha contra los rebeldes, y por la que Hezbolá ha intervenido también en la guerra civil siria a favor del presidente Assad, donde a su vez, se encuentra en riesgo la dispersión del poderosos arsenal químico y convencional del ejercito sirio. Por ende, la alianza que Irán sostiene con Assad y con el Hezbolá, se encuentra realmente  amenazada.

En este sentido, Marcus dice que Irán al ver a su aliado en problemas, se encuentra ansioso de reforzar las defensas de Hezbolá en Líbano y, al mismo tiempo, Assad podría sentirse obligado a transferir armamento a Hezbolá a cambio de su apoyo, entendiendo que si se acelera la caída del régimen sirio, se podría acelerar la transferencia de armas.

Es por eso que, para Meschoulam, Israel tiene problemas con su seguridad y su supervivencia, ya que por un lado, Irán su enemigo más importante, podría conseguir que sus aliados del Hezbolá reciban el armamento necesario para generar desde Líbano una amenaza desde Tel Aviv, lo que ha llevado a Israel a enviar un mensaje a todos los involucrados, resaltando que no permitirá que la milicia libanesa reciba armamento que pueda alterar a la región.

Eyal Zisser, un reconocido experto en Siria citado por el periódico El País, menciona que no existe un posible riesgo de una guerra inmediata entre los dos países porque el régimen sirio esta concentrado en su propio conflicto, y es difícil que se abra un nuevo frente de batalla. Pero, Mauricio Meshoulam menciona que existen dos posibilidades importantes.

“1. Si Irán sigue intentando enviar armas a Hezbollah, o Hezbollah sigue intentando controlar el poderoso arsenal de Assad, los ataques israelíes se repetirán, y si ello ocurre (lo que es altamente probable), a Assad le será cada vez más difícil evadir responder a Israel. 

2. Si los ataques israelíes se siguen repitiendo, podríamos asumir que Irán no responderá de manera directa a Israel, pero podría convenir alguna estrategia a través de sus aliados. Hezbollah desde el norte y algunos grupos militantes como la Jihad Islámica desde el sur, podrían comenzar una guerra de baja intensidad en contra del estado judío, como ha sucedido antes. Esto implicará que muy probablemente Tel Aviv también tuviera que responder, generando el gravísimo riesgo de una espiral de violencia regional mayor.

Imagen obtenida de www.noticias24.com

BIBLIOGRAFÍA 

MILENIO “Obama justifica ataque de Israel a cargamento de armas de Hezbolá en Siria” 4 MAYO 2013

Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e159c53518eb127b640d108345640d46

CNN “Los gobiernos de Turquía y China condenan el ataque israelí contra Siria”

Disponible en: http://mexico.cnn.com/mundo/2013/05/07/turquia-califica-el-ataque-de-israel-contra-siria-como-inaceptable

MILENIO “ONU llama a Israel y Siria a la calma tras ataques”

5 MAYO 2013

Disponible en:  http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7a8d1227a00a3aec0f08b717f6291f2a

Mauricio Meschoulam “El involucramiento de Israel en el conflicto sirio”

07-mayo-2013

Disponible en: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18340.html

Frederik Pleitgen y Sara Sidner  “Siria: Ataque a instalación militar fue una “declaración de guerra” de Israel”

5 mayo 2013

Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/05/siria-ataque-a-instalacion-militar-fue-una-declaracion-de-guerra-de-israel/

BBC MUNDO “Siria acusa a Israel de explosiones en Damasco”

5 de mayo de 2013

Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130505_ultnot_siria_israel_acusa_dp.shtml

Jonathan Marcus “¿Lleva Israel el conflicto sirio a un nuevo nivel?”

BBC 5 de mayo de 2013

Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130505_siria_ataques_bombardeos_israel_analisis_jp.shtml

BBC MUNDO “Siria divulga nuevos detalles sobre ataques de Israel”

6 de mayo de 2013

Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130506_ultnot_siria_ataques_israel_detalles_jp.shtml

EL UNIVERSAL “Reportan segundo ataque israelí a Siria”

05 de mayo de 2013

Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82515.html

CARMEN RENGEL “Israel lanza un ataque aéreo en Siria”

Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/04/actualidad/1367643627_619894.html

4 MAY 2013

DAVID ALANDETE “Siria acusa a Israel de atacar con misiles un centro militar en Damasco”

6 MAY0   2013

Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367714929_724425.html

EL UNIVERSAL “Israel lleva a cabo un nuevo ataque aéreo en Siria” 4 de Mayo de 2013

Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/920837.html

Leave A Reply