El Mexicano Global: O de quién define la identidad mexicana en la era global

0

Por: Oscar Castellanos del Collado

Una de la palabras más recurrentes en el siglo XXI es el término “global”. Se habla de economías y retos  globales; los Estados, buscan la gobernabilidad global; las universidades, enseñar  disciplinas con enfoques globales. También escuchamos sobre identidades globales. A todo esto ¿qué implica ser global? Hace varios meses la revista The Economist publicó un artículo titulado “The global Mexican”. Sin embargo, el texto resume que el mexicano es global por la  compenetrada relación económica y social de México con los EEUU. ¿Necesitamos de los EEUU para ser globales?. Sin ser exhaustivo, el siguiente texto  reflexiona sobre cómo y quiénes hacen global al mexicano.  Vale la pena identificarlos ya que estos actores están definiendo la identidad mexicana en la era global.

La definición de identidad por los gobiernos. Tradicionalmente el Estado en su quehacer cultural diplomático, ha sido el encargado de seleccionar  lo que nos define como mexicanos. Lourdes Arizpe, afirma que la mexicanidad en el siglo XX, es una combinación de nacionalismo con el cosmopolitismo[1]. Estos dos elementos han sido definitorios en la proyección de la identidad mexicana en el exterior. Como argumenta  Cesar Villanueva, durante los noventas, México basó su representación en el exterior en el despliegue de exhibiciones magnas que construían las identidades complejas de México en base a la dicotomía “tradición-modernidad”[2]. Esta dicotomía se mantiene vigente, ya que el Estado sigue considerándola como uno de los rasgos de la cultura mexicana del siglo XXI. El interés por atraer capitales e insertarse en la economía global, obligan a México a posicionarse como una nación moderna y mejorar su reputación. El Estado se sirve de estrategias para ello como por ejemplo: promocionar su imagen a través de una marca-nación, que en el caso de México se centra en promocionar el turismo y el comercio. Las estrategias  también incluyen el campo cultural y artístico. Así, se habla de intentar aprovechar el carácter cosmopolita de la “diáspora cultural mexicana” conformada por artistas y creadores intelectuales mexicanos residentes en el extranjero, con el propósito de crear narrativas que mejoren la reputación[3].

La definición de identidad por los medios digitales. Con el desarrollo de las tecnologías de comunicación nuevos espacios de interacción emergen y nuevas identidades se forman. A través del uso de las redes sociales, los ciudadanos, como nunca antes, tienen la capacidad  de difundir, consumir y generar contenido audiovisual. Son agentes transmisores independientes de las corporaciones mediáticas comerciales y del Estado, en el sentido de que sus expresiones culturales y artísticas se exportan a veces sin la necesidad de un intermediario  que seleccione lo que representa lo mexicano o aquello que “hable bien” de México. Existen vloggeros mexicanos que figuran en las listas de los video blogs más poderosos[4], su popularidad indica el potencial de las plataformas sociales para “tejer la red” entre públicos internacionales, especialmente el latinoamericano[5]. Precisamente estos vloggeros con sus parodias, revelan nuestro humor y  formas de expresión y transmiten una cultura popular mexicana a públicos esencialmente urbanos y juveniles. Por otro lado, el activismo y las protestas sociales  también hablan de la identidad. En la era digital, estas expresiones llegan a ser compartidas entre los internautas y generan movimientos sociales de distinta magnitud y duración. Posteriormente son recogidos por los medios internacionales y transmitidos a sus públicos. El movimiento #yosoy132 es un caso que generó amplia cobertura internacional y fue proyectado al mundo por agencias de noticias internacionales como “la primavera mexicana”[6]. No obstante, han habido historias de movimientos y demostraciones públicas convocadas desde las redes sociales con un menor impacto, pero que son del interés de medios influyentes, como el caso de la BBC y la cobertura del Wikicarril, en dónde un grupo de ciudadanos pintaron un carril frente al Congreso en demanda de mejores espacios para los ciclistas,  o las protestas contra el maltrato animal de  #yosoycan26 por AlJazeera.

La definición de identidad por las corporaciones. Algunas  corporaciones mexicanas buscan posicionar sus productos en mercados internacionales a través de la proyección de elementos de la cultura mexicana.  Las corporaciones dedicadas a la venta de alimentos y bebidas,  a través de sus estrategias de comercialización, transmiten narrativas e imágenes adecuadas a la personalidad de su mercado y utilizan elementos culturales mexicanos  atractivos para sus consumidores. Es común escuchar al mexicano quejarse de la destacada posición que tienen los mariachis,  los sombreros y  los bigotes al momento de conversar con un extranjero sobre lo mexicano. Sin embargo, esos mismos elementos son constantemente reforzados por las empresas en su búsqueda por representar lo  “tradicionalmente” mexicano. En un estudio sobre el caso de las empresas transnacionales del tequila y su venta en Estados Unidos, se  ilustra cómo las tequileras  construyen narrativas nacionalistas para promocionar sus marcas en el mercado global[7]. Por ejemplo, es interesante observar cómo José Cuervo, considerada la marca de tequila mejor posicionada en el mundo, transmite activamente la identidad mexicana a sus consumidores en EEUU. Recientemente, la empresa convocó al público juvenil para celebrar le herencia latina en un concurso para crear murales. En el 2008, siendo patrocinador oficial de la Selección nacional  mexicana en sus partidos por los EEUU,  la campaña “Mexico, you always have it on” aprovechó el juego de futbol México y los EEUU para dirigirse a la comunidad mexicana con un mensaje en el cual, la marca  ” se enorgullece de representar la rica historia de la cultura mexicana” y compartir  “un profundo sentido de identidad con el equipo de fútbol nacional mexicano”[8]. Por otro lado, en su intento por atraer al joven americano, potencial turista a México, la empresa desplegó una espectacular campaña: los “Cuervo Games”, concursos deportivos donde colosales pirámides mayas inflables fueron escenario para las competencias que buscaban conectar con el carácter aventurero de sus consumidores[9].

En la era global, el Estado comparte con las corporaciones y los ciudadanos  el poder de difundir contenidos que definen la identidad mexicana. El mexicano es global no por la entretejida relación con los EEUU sino por la capacidad de tejer  sus relaciones con las sociedades del mundo. El poder de difundir y consumir nos hace globales, a la vez que nos permite redefinir nuestra identidad.

Oscar Castellanos del Collado, internacionalista egresado de la Universidad Iberoamericana. Estudiante de Maestría en Diplomacia Pública por la Universidad del Sur de California.


[1] Véase Arizpe, Lourdes (2011) “Cultura e identidad, los mexicanos en la era global”. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Octubre 2011. Núm. 92

[2] Lease Villanueva, César (2011) “The rise and fall of Mexico’s international image: Stereotypical identities, media strategies and diplomacy dilemmas”. Place Branding and Public Diplomacy. Vol. 7, 1, pp. 23-31

[3] Véase, Bermejo, Edgardo (2012) “La diáspora cultural mexicana y la proyección de imaginarios en el exterior”. Revista Mexicana de Política Exterior. SER-IMR. Octubre 2012. Núm 96. pp. 131-149

[4] http://www.businessinsider.com/youtube-power-rankings-2011-1?op=1

[5] http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/tejiendo-la-red-gabriel-montiel-creador-en-el-portal-de–youtube-werevertumorro/20121013/oir/1778488.aspx

[6] http://www.france24.com/fr/20120620-yo-soy-132-mouvement-etudiant-printemps-mexique-election-presidentielle-enrique-pena-nieto

[7] Lease Bowen, Sarah; Gaytán, Marie Sarita (2012) « The paradox of protection: National identity, global commodity chains and the Tequila industry ». Social Problems. Vol.59, Núm 1. pp. 70-93

[8] http://www.reuters.com/article/2008/01/31/idUS178759+31-Jan-2008+PRN20080131

[9] http://adage.com/article/news/jose-cuervo-bets-cuervo-games-sales-boost/143027/

Leave A Reply