Rafael Correa: el preferido de Ecuador

0

Editorial El Internacionalista 

El pasado 17 de febrero Rafael Correa logró derrotar a los otros aspirantes a la presidencia de Ecuador con el 60% de votos y una ventaja de 34 puntos de diferencia sobre sus opositores. El segundo candidato, el banquero del Opus Dei, Guillermo Lasso, apenas alcanzó el 23% de los votos. El festejo  se suma a la gran victoria que obtuvo el movimiento Alianza País -liderado por Correa- que obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, facilitando la implementación de decisiones en cuestiones de reformas e iniciativas políticas.

Para los líderes de la región, significa una victoria ganada de manera legítima y transparente, donde el líder ecuatoriano afianza una década en el poder -el mandato más largo en la historia de Ecuador-, que se ha caracterizado por ser un país con una historia política llena de inestabilidades, golpes de Estado, y la conformación de múltiples partidos que no han logrado figurar dentro de la vida política. Hasta ahora, la primer iniciativa es la muy mencionada aprobación de la ‘Ley de Comunicación’, que consiste principalmente en legislar e implementar: la libertad de expresión, derecho a la rectificación, información verificada y plural, defensoría al público, revisión de frecuencias, entre otras cosas. Las respuestas y reacciones ya empezaron a manifestarse por parte de algunos medios de comunicación privados, habrá que ver cómo se negocia la implementación de la Ley.

Mientras tanto, otro de los primeros compromisos que también mencionó el Presidente Rafael Correa, fue seguir disminuyendo la pobreza en el país, tal y como lo ha hecho en su último mandato con una disminución en el índice de pobreza de un 36.7% a un 27.3%. Falta mucho por ver y tendremos que estar al tanto de la gestión de Correa como líder político de Ecuador. Por ahora festejamos la transparencia y la realización de elecciones pacíficas.

Imagen obtenida de elcomercio.pe

Leave A Reply