Corea del Norte y el Desafío Internacional

0

Editorial El Internacionalista

Después de que el 22 de enero del presente año el  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución que contenía duras sanciones contra la República Democrática Popular de Corea por el lanzamiento de un cohete de largo alcance (sanciones que disponen la congelación de los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial, entidad responsable del lanzamiento y de otras agencias de gobierno, incluidas una financiera y una comercial, así como imponer restricciones de viaje a cuatro altos funcionarios norcoreanos) el discurso político de Pyongyang se ha tornado más fuerte y amenazador contra la comunidad internacional.

El pasado 24 de enero, Corea del Norte a través de su agencia estatal KCNA (Korean Central News Agency) expresó su descontento contra las medidas implementadas por el Consejo de Seguridad y además su postura se tornó más agresiva al anunciar que no solo realizará más “pruebas nucleares” sino que dirigirá sus misiles de largo alcance contra su “enemigo jurado, Estados Unidos

Cabe mencionar que hace algunos días Pyongyang retomaba la retórica de que se “llevarán a cabo importantes medidas”, lo que para algunos expertos significa que continuarán las pruebas atómicas a pesar de la condena por parte de la comunidad internacional. Si bien no es capaz de efectuar un ataque militar contra Estados Unidos, Corea del Sur supone un blanco perfecto, al alcance de la artillería de su vecino del norte, al igual que Japón, como señala la Agencia Reuters.

Otro aspecto fundamental es que hace algunos días Corea del Norte, acompañado de declaraciones bélicas en contra de las medidas que se han acordado en el Consejo de Seguridad, realizado una tercera prueba nuclear al norte del país (las dos primeras fueron en 2006 y 2009 respectivamente) sino que existe la posibilidad de ir más allá de esa prueba. En este sentido, el ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, afirmó que este país vecino podría estar preparando más de un ensayo nuclear simultáneamente.

Esta tercera prueba ha desatado una condena unánime por parte de la comunidad internacional. Incluso conocidos aliados de Pyonyang como China, han abogado en contra de estas pruebas, ya que la estabilidad regional se pone a prueba aumentando las tensiones entre estos países.

Si en un principio, como expresaba el analista internacional Mauricio Meshoulam, las pruebas de Norcorea eran un ejercicio de exhibición ante actores regionales como Japón y Corea del Sur, y globales como Estados Unidos, ahora dichas pruebas  se afirman como una forma de advertencia para el mundo, y una especie de actitud retadora frente a la potencia norteamericana.

Actualmente se preevee un aumento a las sanciones ya establecidas por la ONU, ya sea en el área comercial o en el área diplomática. Sin embargo, no podemos descartar en un futuro alguna intervención armada en contra de este país asiático.

Imagen obtenida de http://mexico.cnn.com/

 

 

Referencias

 

–       ONU “Corea del Norte: Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones por lanzamiento de satélite” 22 de enero de 2013 

–       El Pais ” Corea del Norte promete sanciones contundentes ante las nuevas sanciones” 27 de enero 2013

–       El Economista ” EEUU avisa Corea del Norte de que una nueva prueba nuclear tendría consecuencias importantes” 4 de febrero de 2013

–       El Universal ” Fracasa política seguida en caso de Corea del Norte” 5 de Febrero de 2013

–       BBC Mundo ” Afirman que Corea del Norte planea más de una prueba nuclear” 5 de Febrero de 2013 

–       Reuters ” China dice está extremadamente preocupada por recientes amenazas de Corea del Norte” 

–       Mauricio Meshoulam “Balances del 2012: De Beijing a Tokio y Norcorea. La guerra fría en Asia” 20 de diciembre de 2012. 

 

Leave A Reply