Llega el apoyo internacional militar a Turquía

0

Por: Claudia Derbez

La guerra en Siria continúa. (Aljazeera tiene una cobertura amplia de la escalada de violencia).  En este espacio ya se había analizado previamente la relación tensa entre Siria y Turquía y la posibilidad de que este última reaccione ante los ataques sirios hacia su población civil, quienes a su vez están molestos por la ayuda armamentista que Turquía ha brindado a los rebeldes sirios. Desde el 21 de noviembre del año pasado la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) -de la cual Turquía forma parte desde 1952-, analizaba la petición turca de recibir misiles antiaéreos Patriot para defender a su población civil de los ataques del ejército sirio.

El pasado 21 de Enero esto se volvió una realidad, cuando los misiles de largo alcance llegaron a la base militar turca Incirlik en una embarcación alemana. A su vez, Holanda y Estados Unidos han enviado baterías de misiles patriot al sur de Turquía, mientras que Alemania desplegó el domingo 20 de Enero 240 tropas alemanas. Se espera que las baterías entren en operación en febrero, con la ayuda de más de 1000 soldados de estos tres países que llegarán para operar los misiles.

Dentro de Turquía se llevaron a cabo protestas masivas ante lo que cierto sector de la población ve como “políticas intervencionistas de Turquía hacia Siria”. 25 personas fueron detenidas al intentar acceder a la base militar Incirlik. Por su parte, el Comando Europeo del Ejército de Estados Unidos (EUCOM) ha afirmado que “el despliegue será sólo defensivo”. Hasta el momento el presidente Bashar al-Assad no se ha pronunciado al respecto.

Imagen obtenida de actualidad.rt.com

Leave A Reply