Corea del Norte y la Seguridad Internacional

0

El pasado 12 de Diciembre el lanzamiento de un cohete norcoreano que exitosamente se colocó en órbita logró conmocionar a toda la comunidad internacional. Los intentos de desarrollar cohetes de largo alcance por parte del gobierno de Corea del Norte han existido antes, y con cada intento viene una sacudida de la política internacional.

El consejo de seguridad de las Naciones Unidas declaró que con esta acción se violó una resolución dictada en 2009 que prohíbe los lanzamientos de cohetes que utilicen tecnología balística militar y que está considerando cuál sería la sanción pertinente a aplicar. El gobierno de Corea del Norte negó rotundamente haya violado cualquier el dictamen ya que el lanzamiento del cohete se encuentra sujeto a un programa pacifico para colocar satélites y que se encuentran en su legitimo derecho de desarrollar su propia tecnología espacial.

El desarrollo de cohetes que cuentan con tecnología balística sumado al programa de desarrollo nuclear de Corea del Norte representa una amenaza a la seguridad regional de Asía, aseguran los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Para Corea del Norte el éxito de esta prueba manda un claro mensaje al interior que eleva el nacionalismo de un pueblo pauperizado y la popularidad de su nuevo líder; y al exterior, al mostrarse como un país con capacidad balística y nuclear que podría competir con las potencias regionales. El desarrollo de éste tipo de armamento en el arsenal de un país con un gobierno vertical y volátil y que además abiertamente se declara enemigo del occidente, lo que incluye Japón y Corea del Norte, hace que la configuración de la seguridad de el área del pacifico se desestabilice. Estados Unidos está obligado a intervenir en caso de conflicto ya que debe responder por la seguridad de Japón en caso de alguna confrontación, pero con el panorama doméstico, la crisis económica y la crisis militar en medio oriente, su capacidad de intervención está muy limitada.

Sea con fines pacíficos o no, la capacidad de Corea del Norte para desarrollar misiles de largo alcance representa un cambio en la configuración del sistema internacional en el tema de seguridad. Un gobierno como el de éste país que se somete poco a las leyes internacionales, podría representar una debilidad en el sistema internacional de la post guerra fría si cuenta con la intención y la capacidad de comenzar una confrontación seria. El papel de China, el único aliado importante de Norcorea, en el consejo de seguridad es definitorio ya que en el pasado ha logrado bloquear las resoluciones que se dictan en contra de éste pequeño país y además provee de comida e insumos necesarios para evitar que su economía colapse.

Leave A Reply