Bolivia se adhiere al Mercosur

0

En la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada el 6 de diciembre de este año en Brasilia, se decidió que se iniciasen las negociaciones para que Bolivia, que participa actualmente como miembro asociado en el grupo, se adhiera al bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último suspendido tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo*.

De acuerdo con el protocolo firmado al final de la Cumbre para el Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, dicho país pasa a ser miembro con voz , aunque todavía sin voto, el cual podrá adquirir una vez que concluya el proceso de adhesión, contribuyendo así al proyecto de integración de Sudamérica. De esta manera, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebró la adhesión de Bolivia al bloque como socio pleno y manifestó que dicha asociación fortalecerá el Mercosur.

En cuanto a las cifras, con la reciente adhesión de Venezuela, Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares, representando el 83% del total sudamericano y con una población de más de 275 millones de personas, con Bolivia y Ecuador el bloque tendría a casi 300 millones de habitantes. En sí, el pleno de Bolivia de incorporarse como miembro coloca a la unión económica como una potencia aún mayor especialmente en las áreas de gas de esquisto y gas natural, llevando a la región a contener el 19.6% de las reservas probadas de petróleo en el mundo, el 3.1% de las de gas natural y el 16% de gas de esquisto, datos dados a conocer durante la Reunión de Jefes de Estado del Mercosur (véase anexo)

Fuente: (BAE negocios 2012)

En la misma reunión, Ecuador también fue invitado a integrarse al bloque, sin embargo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que existen barreras de política comercial que pueden dificultar el ingreso de su país al bloque, por lo que se tendría que evaluar el impacto que la adhesión pueda tener en su economía. Los factores como el carecer de una moneda nacional, se tendrían que analizar para evitar desequilibrios económicos y comerciales.

Es evidente que para consumar el acuerdo, es necesario que sean reducidas las asimetrías económicas entre su país y los otros miembros del bloque, según el Presidente boliviano, Evo Morales, quien expresó esto en la Cumbre (El Economista 2012). También, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha destacado que se espera que el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno no deje al país sin margen de maniobra comercial con otras zonas, de forma que pueda negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, un convenio con cualquier país asiático o un acuerdo comercial de largo alcance con Estados Unidos.

De la misma forma, se demanda que dicha adhesión no afecte las ventas de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), de la que es miembro pleno, y que no se imponga una subida de aranceles para favorecer la producción del Mercosur en perjuicio de otras zonas. La CAN ha sostenido que el ingreso de Bolivia al Mercosur requiere la modificación de sus normas internas para que pueda pertenecer a ambos bloques regionales.

*Se espera, ante la ruptura del orden constitucional, que las elecciones de abril próximo  conduzcan a la plena normalización institucional.

Leave A Reply