Google en contra de la ONU

0

¿Quién debe controlar Internet, si es que debe ser controlado por alguien?

Desde el miércoles pasado, Google se ha enfrascado en una campaña a favor de la libertad en Internet, y más específicamente, contra el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y de la comunicación: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). ¿A qué se debe esto?

La ITU tendrá su Reunión Mundial sobre las Telecomunicaciones del 3 al 14 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En esta reunión se revisará el tratado global vigente sobre las regulaciones para las telecomunicaciones internacionales, cuya última revisión fue en 1988. Ante esto, Google ha reaccionado con una fuerte campaña en su sitio oficial en contra de la reunión , en la que establecen que la ITU es un organismo “secreto y cerrado” y las decisiones tomadas en esa reunión afectarán la libertad de Internet, debido a que quienes conforman el organismo son países y no ciudadanos. Si bien Google no menciona a países, comunica el miedo -a través de siete simples imágenes y breves párrafos-, a que en la reunión de la ITU, países que están contra un Internet libre podrían cambiar las regulaciones de las telecomunicaciones y afectar la libertad del mismo. De acuerdo a oficiales y abogados estadounidenses, los países a los que hace referencia Google son Rusia y China. Larry Downes, analista del Bell Mason Group (empresa estadounidense de consultoría para la innovación y reducción de riesgos[1]), establece que Rusia “ha hecho explícito” su deseo de darle mayor capacidad de control al órgano de la ONU sobre el Internet. Al final de su comunicado, la campaña de Google recolecta firmas para lograr que “los miles de millones de personas que utilizan Internet, tengan una voz”. ¿Tiene razón la alarmante campaña de Google? ¿Cuáles son las implicaciones reales?

De acuerdo al comunicado expedido por el jefe de comunicaciones de la ITU, Google se equivoca al tachar la reunión de Dubai como un foro de censura. La ITU tiene una constitución, y en los artículos 33 y 34 de la misma se establecen claramente las limitaciones que los gobiernos pueden imponer a las comunicaciones, por lo que la reunión de diciembre no podría cambiar estos estatutos. Asimismo, la ITU menciona que además de los representantes de cada país, acudirán también miembros de empresas privadas y de organizaciones de la sociedad civil, proceso en el cual se pudo haber inscrito Google como empresa, mas no se hizo así. El motivo de la reunión, de acuerdo a la ITU, es lograr cimentar el camino para la “revolución del siglo XXI de la banda ancha”, y poder usar las telecomunicaciones para “entregar mayores beneficios sociales y económicos a todas las naciones del planeta”.

Es cierto que la posición de ciertos países puede alarmar, y el hecho de que no se hayan realizado cambios a las regulaciones desde 1988 puede producir inquietudes. Sin embargo, los cambios a los que se lleguen en este tratado deberán ser ratificados por los países firmantes, y en la reunión habrá presencia no sólo de ellos sino de múltiples organizaciones. En diciembre se esclarecerá si Google, una de las más grandes empresas del mundo y con mayor poder (que en conjunto con Apple y Microsoft cuenta con mayor poder económico que el 90% de las naciones)[2], creó una campaña verdaderamente reactiva, u optó por una campaña preventiva contra lo que se pudiera llegar a decidir en la próxima Reunión Mundial de Telecomunicaciones.

Imagen obtenida de eluniversal.com.co


[2] Ramallo, Rubén. Grandes como países: tres compañías, con mayor poder económico que el 90% de las naciones. 07/09/2012, disponible en (http://finanzas.iprofesional.com/notas/143201-Empresas-ms-grandes-que-naciones-tres-compaas-tienen-mayor-podero-econmico-que-el-90-de-los-pases

Leave A Reply