Asiento Palestina Onu

Solicitud Palestina de ingreso a la ONU: ¿Atajo o último recurso?

Por: Sofía Pacheco Niño de Rivera

El pueblo palestino imprime en cada acción su sello perseverante y polémico. Su causa, per se, ha sido la fuerza motriz que los acerca, cada vez más, hacia un reconocido estatus en el ámbito internacional, a pesar de enfrentarse a países como Israel y Estados Unidos, cuyos criterios geoestratégicos impiden apoyar el reconocimiento del Estado Palestino.

Como parte de esta perseverancia, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, solicitó el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el carácter de Estado no miembro. A la par, la polémica provocada ha ocasionado que Israel, quien considera esta acción una medida unilateral sin validez, declare que si Palestina es admitida en la ONU, se verá en la necesidad de cancelar los Acuerdos de Oslo, cuya esencia aún mantiene viva la posibilidad de negociación entre israelíes y palestinos.

Asimismo, esta semana se ha revelado otro factor que complejiza la relación israelí-palestina, y no sólo eso, sino que compromete la estabilidad regional que ya de por sí pende de un hilo. Me refiero a los recientes ataques perpetuados por Hamás, situado principalmente en la zona de Gaza.[1] Este actor responde a intereses palestinos y sirios, por lo que-entre otras cosas- inconformes ante la idea palestina de encauzarse a través de medios políticos y diplomáticos, han empezado un juego de tirios y troyanos junto con Israel.

La escena actual contempla tiroteos entre territorios palestinos y territorios israelíes. Hamás ha lanzado proyectiles, los cuales han sido anulados por la tecnología del Domo de hierro que Israel posee. Sin embargo, Israel ha contratacado lanzando misiles a Gaza, donde han muerto alrededor de una veintena de personas en tan sólo 4 días. Pese a esto, Benjamín Netanyahu, parece sentirse satisfecho ante la posibilidad de restarle poder a Hamás.

Si bien el conflicto escala y es preocupante, nos concentraremos en la solicitud Palestina, y en ocasión de la misma y mientras esperamos la respuesta por parte de la ONU, El Internacionalista entrevistó al Primer Secretario de la Embajada Palestina en México, Ahmed Atta, para que nos explicara qué significa para ellos pertenecer al Sistema de las Naciones Unidas y lo que implicaría para ellos obtener el estatus solicitado. A su vez, compartió con nosotros su postura en cuanto al conflicto de Siria y su perspectiva para la relación bilateral con Estados Unidos a partir de la relección de Barack Obama.

Consciente de que Palestina es un país de “santos y borrachos”, de la manera más objetiva posible y con un español perfectamente fluido, el Primer Secretario Ahmed Atta nos puso a reflexionar, al respondernos las siguientes preguntas:

Después del rechazo en 2011 para ser admitidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro, ¿Por qué solicitar ahora a la ONU el ingreso de Palestina como Estado no miembro?

Primer Secretario Palestino: “En esta ocasión lo hicimos a través de la Asamblea General, donde está ausente la posibilidad de que algún país vete nuestra solicitud. Nuestro principal interés es proteger el territorio palestino y que se reafirme ante la comunidad internacional que los territorios en disputa, son territorios ocupados por el Estado de Israel, a pesar de que su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, haya catalogado la zona como un territorio sin disputa. Además, hemos visto en la violencia un método muy anticuado, y con violencia me refiero a la lucha armada, por lo que recurrimos a un foro multilateral como la ONU para encauzar la causa palestina, la cual aboga por el reconocimiento del Estado Palestino.”

¿Cómo es la perspectiva de la relación bilateral Palestina-Estados Unidos con la relección de Obama?

Primer Secretario Palestino: (realizó con la mano un gesto de “cero”) “Ante el primer triunfo de Obama había optimismo, su discurso en la Universidad del Cairo nos hizo creer que su mandato sería favorable para la resolución del conflicto entre nosotros e Israel. Además, era un Presidente demócrata, los Acuerdos de Oslo se firmaron bajo una administración demócrata, por lo que se esperaba continuación, sin embargo, todo quedó en discurso y no se hizo nada. Por lo que ahora, con la relección no se espera que la postura oficial que ha manejado Estados Unidos durante el gobierno de Obama cambie, ya que además existe un enorme factor de presión dentro de la política estadunidense, el lobby judío. Sin embargo, la esperanza no muere y menos ahora. Tenemos que reconocer que en Estados Unidos, cuando un presidente es relecto el primer gobierno se caracteriza por “bla, bla, bla” y en el segundo se llevan a cabo mucho más acciones.”

¿Cuál es la postura oficial palestina respecto al conflicto en Siria?

Primer Secretario Palestino: “­Siria ha roto la barrera del miedo, la gente se opone a un gobierno y si la gente necesita hacerlo por la fuerza, a falta de urnas o elecciones, es válido. Sería incoherente, que nosotros como Palestina, defensores del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, no apoyáramos el deseo del pueblo sirio. Sin embargo, es un asunto interno de Siria en el cual ni siquiera mediante los desplazados ubicados en territorios palestinos, ni mediante los palestinos refugiados en Siria podríamos intervenir, a pesar de lo lamentable que es la perdida de tantas vidas.”

Como podemos notar Palestina tiene mucho que decir en relación a los sucesos internacionales, hay intereses propios de por medio y su discurso oficial es parte fundamental de la retórica sobre la libre autodeterminación que ha dado sentido a la causa palestina. Sin embargo, a nivel internacional la plausibilidad de su admisión- la cual afianzaría su presencia regional y mundial, mediante un mayor peso político, a pesar de no tener derecho a voto- continúa siendo cuestionada, y sobretodo retada ante los recientes ataques entre Tel Aviv y Gaza. Aún no sabremos que pasará entorno a la solicitud y respecto a la crisis israelí-palestina, lo que si sabemos es que la ONU tiene un papel preponderante y debe de actuar.

Imagen obtenida de radiorebelde.cu

[1]  Muslims denounce Israel across Egypt. Bloomberg. Disponible en: http://www.bloomberg.com/news/2012-11-16/muslims-denounce-israel-across-mideast.html

Leave a Reply