Sandy, el último actor político entra a las elecciones.

0

Por:  Rodrigo Serrat

PorEn el clímax de las elecciones en Estados Unidos, cualquier evento puede afectar la apretada contienda presidencial. La llegada de un fenómeno natural de la escala de la ya declarada “supertormenta” Sandy, se convierte de inmediato en una cuestión política por varias razones.

Sandy  afectó duramente a 10 de los Estados de la unión americana, entre ellos  Virginia, uno de los Estados que resultan definitorios en las próximas elecciones presidenciales. El primer golpe lo recibe la campaña de Obama, el Presidenteacutal, ya que debe de pasar la dura prueba de extender un plan de respuesta contra desastres en todos los Estados afectados y aguantar las críticas que el opositor haga de este. Al parecer Obama ha salido bien librado en este sentido y parecería que las propuestas que ha ofrecido Romney de privatizar el servicio de respuesta a los desastres y de proveer latas de sopa  de “segunda mano” golpearon más fuerte al candidato republicano.

Más allá de estas consecuencias inmediatas al desastre natural, la llegada de Sandy a Estados Unidos posicionó uno de los temas más controversiales, y por tanto menos atendidos en las campañas presidenciales, en el “ojo del huracán” mediático. La formación de una supertormenta obedece a los cambios en los patrones climáticos consecuencia del calentamiento global, al menos eso es el consenso de la opinión pública en Estados Unidos.

Si bien ningún candidato se ha apropiado del tema, uno tiene más de que preocuparse que el otro. Según datos del Pew Research Center, casi el 90% de los votantes que apoyan a Obama creen que existe evidencia de que existe el calentamiento global, mientras que casi la mitad de los votantes que apoyan a Romney no cree que exista esta evidencia.

Si bien esto sucedía antes de Sandy, es muy probable que dada la politización del cambio climático después de la llegada de esta tormenta en la época electoral provoque un cambio en las tendencias. Si bien se dice que en tiempos de crisis las oportunidades crecen, esta vez el cambio climático podría ser un tema para ganar votos en esta racha final para el primero que decida hacer una pronunciación política al respecto mientras el tema es sensible en la audiencia.

Imagen obtenida de hazimiai.wordpress.com

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/10/29/sandy-and-politics.html

http://www.newyorker.com/online/blogs/comment/2012/10/sandy-enters-politics.html

http://politic365.com/2012/11/02/global-warming-hurricane-sandy-and-politics/

Leave A Reply