“La idea de América del Norte: Una visión de un futuro como continente” de Robert A. Pastor

0

El día de hoy a las 10:00 horas se llevó acabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe la presentación del libro La idea de América del Norte: Una visión de un futuro como continente de Robert A. Pastor, con la Dra. Susana Chacón y el Dr. Isidro Morales como comentaristas, en un acto llevado a cabo por la revista Foreign Policy edición mexicana y la EGADE Business School. Ante un auditorio repleto, el Dr. Pastor comentó que después de haber presentado el libro en 51 universidades, encontraba esta presentación como la más interesante.

El Dr. Pastor sugirió la creación de una comunidad de América del Norte, presentando datos que sustentan la viabilidad de su propuesta, sobre todo ante el cambio de administración tanto en Estados Unidos como en México. Sin embargo, estableció que el acercamiento para lograrlo debe de ser similar al utilizado al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: a través de una propuesta mexicana, que se aproxime  primero a Canadá para luego presentarse a Estados Unidos. Esta sería una  propuesta ante la cual estos países no serían indiferentes pero que difícilmente sería impulsada por cualquiera de ellos. El académico experto en América del Norte considera firmemente que la comunidad -aclaró en diversas ocasiones que es necesario aprender de la Unión Europea y que por ello no se busca una unión norteamericana- beneficiaría a los tres países, en los cuales hay un estimado de 15% de la población en contra de la comunidad y un 85% de aprobación[1]. Sin embargo, dijo Pastor, aquellos que están en contra cuentan con un liderazgo político muy amplio que hace creer que la oposición es mayor de lo que realmente es[2]. Para lograr la comunidad propone dos objetivos necesarios: acortar la brecha de desigualdad del ingreso entre estos tres países, y crear instituciones de expertos que aconsejen a los líderes políticos sobre la importancia de esta idea. Y es que, para Pastor, “la comunidad norteamericana siempre será más grande que la suma de estos tres países”, y si bien “no es algo que se podrá lograr mañana, probablemente sí el día después de mañana”.

El libro del Dr. Robert A. Pastor se encuentra ya a la venta en librerías mexicanas, publicado en nuestro país por la editorial Miguel Ángel Porrúa y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



[1] Datos del 2007 (previos a la crisis), con encuestas realizadas y presentadas por el Dr. Robert. A. Patson en la presentación del libro.

[2]  Sobre todo en los partidos Revolucionario Institucional del siglo XX y de la Revolución Democrática se encuentran visiones en contra de la integración norteamericana. Un ejemplo es la declaración del Dr. López Bassols en Pérez Silva, Ciro. “La tibieza de la SRE demuestra su subordinación a EU: López Bassols”. 22 de octubre, 2012, http://www.jornada.unam.mx/2012/10/22/politica/010n1pol o el libro Mitos y mentadas de la economía mexicana. Por qué crece poco un país hecho a la medida del paladar norteamericano del ex funcionario federal y ex titular de la dependencia que privatizó más de 200 empresas paraestatales durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Jacques Rogozinski: http://www.animalpolitico.com/2012/10/venciendo-los-mitos-del-crecimiento-desde-mexico/

Leave A Reply