5 cosas que debes saber a unos meses de las elecciones en Estados Unidos

0

Por: Redacción El Internacionalista

1.- ¿Cómo van?

De acuerdo con diversas encuestas, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos se encuentran en una contienda sumamente competida.   La encuesta de la Universidad de Monmouth arroja resultados que colocan al Presidente Obama a la cabeza por un punto porcentual. Por su parte, Gallup le otorga al republicano Mitt Romney una ventaja de dos puntos, mientras que el monitoreo de Rasmussen le da la victoria por un punto.

A pesar de que existen otras encuestas – un tanto menos confiables- que reflejan diferencias mucho mayores, la realidad es que como se dice en el mundo del béisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.

2.- ¿Cómo se comporta el electorado por estado?

Como es bien sabido, el sistema electoral estadounidense se caracteriza por contar con un colegio electoral que elige al presidente de manera indirecta tras las elecciones populares (para mayor información, haz clic aquí). Esto conlleva una serie de factores que hacen que el comportamiento por estado adquiera una relevancia clave. Es por eso que a menudo escuchamos términos como “swing state” que subrayan la importancia de ciertos estados. Algunos campos de batalla clásicos son: el estado de Florida donde la población de origen latinoamericano, y especialmente cubano, juega un papel importante al igual que el alto porcentaje de ciudadanos de la tercera edad. Recientemente, el candidato a vicepresidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Paul Ryan, recurrió a un arma estratégica de comunicación y mercadeo político infalible: su madre. Con el objetivo de tocar fibras sensibles entre el electorado de la tercera edad del estado de Florida, Ryan apareció en un centro de retiro de la mano de su octagenaria madre prometiendo que respetaría los derechos de los adultos mayores en el controversial programa Medicare. Al igual que en años anteriores, Florida promete ser un elemento decisivo en la contienda presidencial.

Sin duda, otro estado que cobrará protagonismo será Wisconsin, una región que en elecciones pasadas probó ser demócrata pero que en esta ocasión se enfrenta a la posibilidad de elegir a un hijo suyo como candidato a vicepresidente. Para ver un mapa detallado por estado del electorado de cara a las elecciones en noviembre, haz clickaquí.

3.- ¿Quién compite contra Barack Obama?

Tras casi cuatro años al frente del país más poderoso del mundo y una de las campañas políticas más publicitadas a nivel global, es difícil pensar que alguien no sepa quién es Barack Obama. No obstante, su homólogo del partido republicano no goza de la misma fama a nivel internacional por lo que compartiremos una breve semblanza.

Mitt Romney (1947) fue gobernador del estado de Massachussets donde en 2006 impulsó una reforma sanitaria que recientemente ha sido comparada con la ley de reforma sanitaria del Presidente Obama. Esto lo ha hecho acreedor a una serie de críticas, especialmente provenientes del ala más radical de su partido, que ponen en tela de juicio la capacidad del candidato para cumplir con las expectativas del cada vez más poderoso Tea Party.

La reforma sanitaria no es el único asunto en el que discrepa de sus copartidarios más conservadores. En diversas ocasiones el candidato ha declarado que el calentamiento global es un fenómeno real en el cual el hombre juega un rol importante. Por ello, Romney está a favor de los subsidios al etanol y el desarrollo de tecnologías que garanticen la autonomía energética de los Estados Unidos.

Por otro lado, mientras que su postura respecto al aborto ha sido ambivalente, Romney es firme cuando se trata de oponerse al matrimonio de parejas del mismo sexo. De resultar ganador, Miit Romney se convertiría en el primer presidente mormón de los Estados Unidos.

Probablemente su mayor virtud es su experiencia en temas económicos y financieros, un aspecto clave en estas elecciones.  Para información más detallada, ingresa al siguiente link.

4.- ¿Y el poder legislativo?

Si bien la batalla electoral por la presidencia ha acaparado los reflectores, la realidad es que se encuentra en juego también la composición del congreso (House of Representatives) y el Senado estadounidense. La tradición democrática en este país les dota de una gran importancia a los legisladores quienes, a diferencia de los candidatos de muchos otros países, se ven obligados a rendir cuentas al término de su periodo y son en su gran mayoría muy bien conocidos en sus respectivos distritos. Para ver un mapa detallado de cómo se están comportando los estados en el plano legislativo estas elecciones, te recomendamos el siguiente link.

5.- ¿Cómo están los tiempos?

Las elecciones tendrán lugar el 6 de noviembre de 2012. Previo al evento principal, en los próximos meses se desarrollará la etapa más importante de la contienda. Del 27 al 30 de agosto tendrá lugar la Convención Republicana en Tampa, Florida donde Romney y Ryan serán elegidos de manera oficial como candidatos por el Partido Republicano. De igual forma, la Convención Demócrata se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en North Carolina.

Previo a la elección tendrán lugar los tres debates presidenciales el 3,16 y 22 de octubre, mientras que el correspondiente a los candidatos a la vicepresidencia se realizará el 11 de octubre.

Finalmente, el 17 de diciembre el Colegio Electoral elegirá de manera oficial al Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos para dar paso al conteo de votos del mismo Colegio que se lleva a cabo en el Congreso el 6 de enero. La ceremonia de transferencia de poder o Inauguration Day tendrá lugar el 20 de enero de 2013.

Se trata, sin lugar a dudas, de la contienda más observada del planeta. El resultado impactará a la economía y la estabilidad global por lo que los próximos meses resultará vital seguir de cerca los avances, siempre con la cautela y objetividad que este tipo de eventos exige.

Imagen obtenida de www.oldstuff4saleshop.com.

Leave A Reply