La instauración del modelo neoliberal en Singapur

0

Por: Alejandro Carmona

Al unísono del mundo globalizado, Singapur no ha sido la excepción en cuanto a la implementación de políticas del modelo neoliberal en sus sistema económico, la cual ha sido clave para lograr el desarrollo que por mucho tiempo buscó, y que a diferencia de otros países dicho desarrollo se ha visto reflejado en la mejora de los estándares de vida de sus habitantes que hoy por hoy cuentan con uno de los niveles de bienestar social más altos del planeta, ya que no sólo se ha buscado el crecimiento, entendido este como la acumulación de capital sino se ha conseguido algo que va más allá, la superestructura, es decir los programas sociales son de alta calidad. Todo esto gracias, primordialmente, al desarrollo de una industria de alta tecnología la cual es muy demandada desde la Tercera Revolución Científico-Tecnológica.

 La escasa intervención estatal en asuntos económicos, el apoyo incondicional al sector empresarial extranjero, principalmente, la apertura comercial a tal grado que se podría hablar de una regionalización económica que desde luego aún está lejos del de la Unión Europea, la libre circulación de capitales económicos y la privatización de algunas industrias que eran propiedad del gobierno son indicadores irrefutables de que Singapur ha entrado con el modelo neoliberal al siglo XXI como una economía abierta.

Una de las piedras angulares de la economía de Singapur es la liberalización del comercio, a través de ésta, ha logrado conseguir un crecimiento a tal grado que ha podido erradicar la pobreza, hoy en día el país no presenta ningún índice de pobreza extrema, gracias a la excelente distribución del ingreso.

 Se puede hablar de una implementación del modelo neoliberal desde que el gobierno singapurense instauró la política comercial orientada a las exportaciones pero es a partir de la crisis que sufrió Asia cuando se puede comprobar de forma irrefutable la existencia de dicho modelo, debido a que las medidas no sólo con respecto a la liberalización del comercio si no a la desregulación del flujo de capitales, fueron decisiones clave para salvar al país del caos económico.

Fue la entrada del país a organismos y foros de cooperación económica las que determinó en gran medida sus políticas económicas en cuanto a comercio exterior. “Singapur fue miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, en 1967, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en 1982. Las dos mayores iniciativas en las que interviene Singapur como parte de estas organizaciones han sido la Zona de Libre Comercio de la ASEAN y el Triangulo de Crecimiento conformado por Indonesia, Malasia y Singapur.”[1]. Lo cual transformaría por completo la forma de hacer comercio del país y abrió la puerta para iniciar una unión aduanera así como para promover inversiones y acuerdos de protección con todos los países miembros.

El desarrollo del sector financiero, además ser un importante ingrediente en el desarrollo industrial, ha dado un recurso directo de empleo y crecimiento del ingreso. La atracción de Singapur como centro financiero internacional ha sido apoyado por su localización geográfica, ubicación en un área de veloz crecimiento, que ha conectado la brecha entre las zonas horarias entre lo mercados financieros de Europa y de América del Norte, estabilidad política y financiera,  una fuerza de trabajo capacitada y competente, e importantes iniciativas gubernamentales.

El sector financiero creció rápidamente desde finales de los 70 y a la mitad de los 80, cuando las cuotas de producción real registradas por concepto de servicios financieros y empresariales incrementaron el PIB de un 9% a un 27%. Esta estimación muestra que las finanzas constituyeron más de la mitad de las entradas del sector financiero y empresarial durante este periodo, y que la actividad bancaria se retiró aproximadamente en un 35%. Este crecimiento fue asistido con medidas específicas e incentivos adoptados por el gobierno de Singapur, incluyendo medidas diseñadas para promover el desarrollo del “actividad bancaria fuera de la costa” (offshore banking). Pero la generación de esta nueva industria se vería reforzada por las políticas efectuadas para afrontar la crisis del 97.

 La desaceleración económica de 1998, se debió a la crisis asiática provocada por: los desequilibrios propios del mercado laboral, el deterioro de la productividad y la reducción del margen de las ganancias reales de las inversiones en los sectores productivos de la economía, en Japón primero y el sudeste asiático después, provocando una canalización  de mayores flujos de inversión hacia los sectores especulativos de la economía y creando las condiciones para el desencadenamiento de la crisis. Sin embargo en Singapur, la acción preventiva del gobierno limitó las posibilidades de generar una burbuja especulativa mediante el establecimiento de un conjunto de restricciones financieras que inhibieron el desarrollo de las inversiones especulativas.[2]

Gracias a las medidas preventivas del gobierno, el referente obligado para realizar pronósticos útiles fue la crisis mexicana de 1994, y a partir de esta diseñaron un programa de regulación, aplicada desde 1995. Así antes de la detonación de la crisis asiática la Autoridad Monetaria de Singapur (AMS) puso en circulación un pequeño trabajo, con el cual se ponía en guardia contra los riegos del déficit en cuenta corriente de sus socios.

Durante la crisis económica asiática en  1997 y 1998, el gobierno aprovechó la oportunidad de enfilar el país hacia la competitividad, llevando a cabo políticas para reducir sueldos y costos comerciales, así como liberalizando de la economía, particularmente la banca y los servicios financieros las telecomunicaciones y eventualmente industrias de gran poder. Con lo cual queda demostrado el bajo impacto que tuvo la crisis en Singapur y como a partir de esta empiezan de una forma más rápida la entrada al mundo neoliberal, toma el riesgo y fructificó para crecer partir de esta.

En la crisis asiática, Singapur demostró su poderío económico debido a que fue el país asiático que sufrió los menores estragos, y en 1999 su PIB había crecido 5.9%, debido a la robusta demanda de productos electrónicos (industria en la que se había especializado desde tiempo atrás), por supuesto Estados Unidos jugó un rol importante para lograr esto, debido a la fortaleza que tuvo la economía norteamericana en ese año, convirtiéndose en el principal demandante de esos productos.

Un año después de la crisis asiática, Singapur fue la economía más competitiva del mundo, según el Foro Económico Mundial en el reporte global de competitividad de 1999, y la segunda más libre (solo después de Hong Kong) según la fundación Herencia, en el índice de libertad económica.

En las finanzas durante este periodo, se presentaron interesantes acontecimientos que marcan el fin del desarrollo hacia adentro para después convertirse en una economía abierta. En 1995 las autoridades de Singapur, mostraron cautela para privatizar algunas empresas estatales y permitir a los residentes permanentes invertir parte de sus fondos de retiro en el mercado de valores. En 1996, las medidas reguladoras se extendieron a otros dominios. La primera estuvo encaminada a contener el crédito al consumo, lo que llevó a la AMS, a formular lineamientos para la expedición de tarjetas de crédito. Lo anterior con el objeto de evitar los riesgos de endeudamiento del sector privado por capitales de corto plazo y evitar el crecimiento desmesurado de crédito de consumo.

Posteriormente dado que se buscaba evitar una recesión, se inyectaron recursos financieros a la construcción, comunicaciones y transporte. Las condiciones externas se conjugaron favorablemente con la estrategia gubernamental, y la economía de Singapur pudo salir intacta de la crisis regional.

“Para julio de 1996, la AMS enmendó una ley bancaria para fortalecer la capacidad de supervisión del gobierno sobre el sector bancario. Las enmiendas principales fueron las siguientes:

  1. Los fondos de capitales mínimos, requeridos a los bancos de Singapur se incrementaron de 80 a 1,500 millones de dólares, con ello se buscaba que los bancos fuesen capaces por sí mismos de expender sus operaciones
  2. Las autoridades supervisoras de bancos extranjeros, fueron autorizados a inspeccionar a sus filiales localizadas en Singapur

Las políticas de Singapur se diseñan para facilitar el flujo de recursos financieros que apoye el producto y factor mercado en la región y en Singapur. Según el Banco de Pagos Internacionales, consideró en 1998 que Singapur ocupa el cuarto lugar en el mundo, en el mercado de intercambios extranjeros Un número creciente de corporaciones multinacionales con operaciones en Asia han laicalizados su oficinas de tesorería regional en Singapur.”[3]

En 1998, se llevó a cabo en el país una política de liberalización y desregulación financiera con el propósito de hacer los servicios financieros de Singapur más eficaces, después de la crisis.

“Singapur actualmente ha establecido un centro financiero. Es el 4to centro comercial de intercambio extranjero más grande del mundo y el 5to en manejo de derivados.”[4] Hay más de 700 instituciones financieras locales y extranjera en el país. Los servicios que proveen incluyen financiamiento del comercio, intercambio extranjero, productos derivados, actividades del mercado de capitales, préstamo, fusiones y adquisiciones, administración de recursos, aseguradoras comerciales, servicios de asesoría financiera y servicios de seguros especializados.


[1] Kenneth Bercuson, Singapore: a case study in rapid development, Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos, 1995, p. 37.

[2] Fernando Alfonso Rivas Mira y José Ernesto Rangel Delgado, Para entender el Pacífico Asiático, El Colegio de Michoacán, México, 2004, pp. 272-273.

[3] Ibidem,  p. 274.

[4] The Country Commercial Guide for Singapore, fue preparado por la embajada de los Estados Unidos en Singapur y distribuida por el Buro de Economía y Negocios en Julio de 2000, para el año fiscal 2001

Alejandro Carmona es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y ha participado en diversos foros a nivel internacional con temática en política internacional.

Imagen obtenida de skyscraperlife.com

Leave A Reply