La muerte de Gaddafi: implicaciones para Libia

1

Por: Andrea Navarro

Al ver los videos de la captura y muerte de Muammar Gaddafi no se puede dejar de pensar si así es como debió de haber terminado la vida del líder libio. Es incuestionable que las atrocidades que él mismo cometió durante su mandato, ya sea por acción u omisión, lo hacían una de las personas menos queridas y más buscadas en Libia. El conflicto de ocho meses y el autoritarismo de 42 años que sufrió la sociedad libia dejó incontables víctimas y familias destrozadas.

La información que se tiene sobre el último día de vida de Gaddafi señala que el líder trató de huir de Sirte, su tierra natal y el último territorio por caer después de la caída de Trípoli a manos rebeldes en agosto de este año, en un convoy en el que lo acompañaba su hijo Mutassim y su Ministro de Defensa, Abu Bakr Younis.

Según los rebeldes, Gaddafi logró huir a pie después de que el convoy fuera atacado por fuerzas de la OTAN, y se refugió en dos tubos de drenaje, para momentos después ser capturado por las fuerzas rebeldes. Gracias a la tecnología de hoy en día, están circulando varios videos de estos últimos momentos del líder y en ellos se ve a un Gaddafi confundido, malherido y siendo brutalmente maltratado por sus captores.

A las 16:30 hora local, el Primer Ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril confirmó la muerte del libio y aseguró que había muerto camino al hospital y que la causa habían sido heridas por fuego cruzado al momento del ataque al convoy en el que viajaba. Como es natural, surgieron versiones que contradecían la historia del Primer Ministro y la duda de si Gaddafi había muerto por lesiones, o si había sido ejecutado de manera sumaria, comenzó a rondar los periódicos y las columnas de opinión de todo el mundo.

El mismo día en el que el CNT declaró en Benghazi la liberación de Libia del mandato de Gaddafi, un médico forense confirmó que el dictador había muerto de un disparo a la cabeza. La pregunta obligada es ¿quién disparó?. El CNT no tardó en dar una nueva versión, a través del Primer Ministro, en la que Gaddafi moriría por el disparo de un aliado, para prevenir que fuera detenido y juzgado por los crímenes que se le imputaban.  Asimismo, Jibril subrayó la creación de un comité destinado a investigar la muerte de Gaddafi. Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, y organizaciones de derechos humanos han apoyado la noción de una investigación a fondo, llevada a cabo por el CNT y Naciones Unidas, que clarifique la situación en la que el dictador murió.

El que esta investigación se lleve a cabo de manera seria y transparente es de vital importancia para la reconstrucción de Libia. Tal como escribe Jeremy Bowen en su artículo en BBC News del 22 de octubre, el Consejo Nacional de Transición había sostenido un discurso durante la guerra en el que prometía construir una nueva Libia basada en derechos, no venganzas.[1]

El 27 de junio la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Gaddafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado y Jefe de Inteligencia, Abdalá al Senusi acusándolos de haber cometido crímenes contra la humanidad durante las protestas pacíficas de la gente libia en febrero de este año. Los últimos dos siguen libres y su arresto está pendiente.

Si Muammar Gaddafi en verdad fue ejecutado por las fuerzas libias en vez de haber sido arrestado y llevado al Tribunal en La Haya, el pueblo libio habrá perdido la oportunidad de ver al que fue su líder, pagar por los años de dolor que causó y tener una consecuencia con más peso que el finalmente rápido destino que fue su muerte. Ahora es tiempo de que el CNT cumpla su promesa de construir una Libia nueva basada en derechos y leyes honestas, claras y transparentes que poco a poco sane las heridas de un pueblo que ha sufrido demasiado.

El destino de Saif al Islam y Abdalá al Senusi permanece incierto, ojalá no sea el mismo que el de Gaddafi, ojalá se respete el Derecho Internacional y ambos sean capturados y presentados ante la CPI.

Imagen obtenida de Asocciated Press.

[1] Bowen, Jeremy. “Gaddafi death: The bloody birth of a new Libya”. BBC News, 22 de octubre de 2011. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-15422262

Discussion1 comentario

  1. ANDREA QUERIDA, LA INOCENCIA DE TUS PALABRAS ES INFINITA. M GADDAFI FUE UNO DE LOS LIDERES MAS HUMANITARIOS QUE HAYAN VIVIDO JAMAS SOBRE AFRICA, ABOGO SIEMPRE POR LA IGUALDAD, LA UNIDAD, LA FRATERNIDAD Y LA AUTONOMIA DE SU PUEBLO Y DE TODA AFRICA. GADDAFI ERA COMUNISTA DE PALABRA Y OBRA, LA DEMOCRACIA QUE EXISTIA EN LIBYA ANTES DE LA INCURSION DE OCCIDENTE HABIA ALCANZADO SU NIVEL MAS PERFECTO, ES ALGO QUE NO APRENDERAS EN LOS LIBROS Y SE LLAMA “DEMOCRACIA DIRECTA”, ES DECIR, SIN REPRESENTANTES. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INTENTAN MATARLO Y DENIGRARLO Y TILDARLO DE DICTADOR Y BARBARO. LAMENTABLEMENTE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MAS HAN LUCHADO POR LA IGUALDAD Y LA HUMANIDAD PASAN A LA HISTORIA COMO DICTADORES Y TERRORISTAS. TE ACONSEJO INTERIORZARTE MAS ACERCA DE LA HISTORIA Y DE LOS ACONTECIMIENTOS ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO. RECUERDA QUE LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, PERO NO SON SIEMPRE LOS VENCEDORES LOS QUE LA FORJAN. TE RECOMIENDO LEER EL LIBRO VERDE,DE GADDAFI, BASADO EN EL LIBRO ROJO DE MAO. EN INTERNET PUEDES REVISAR LIBYASOS.BLOGSPOT, ALGERIA-ISP. EN YOUTUBE AMIGOS DE LIBYA. MANTEN LA CABEZA ABIERTA, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL IMPERIO MIENTE E INVENTA DEMONIOS PARA JUSTIFICAR SU ASESINATO. EL Y SUS HIJOS PASARAN A LA HISTORIA COMO MARTIRES DE LA LIBERACION HUMANA. POR FAVOR, NO REPITAS LO QUE ESCUCHAS POR AHI SIN TON NI SON. EL JUICIO DE SAIF, SI ES QUE SE LLEVA A CABO NO PUEDE JAMAS SER JUSTO, YA QUE NO HAY MANERA DE CONDENAR A UN HOMBRE POR DEFENDER SU TIERRA, LIBYA SE HA CONVERTIDO EN EL INFIERNO DEL DANTE: ARRRESTOS MASIVOS, VIOLACIONES MASIVAS, EMPALAMIENTOS DE NIÑOS, TORTURAS. SAIF EL ISLAM ESTA SIENDO AHORA MISMO TORTURADO, NO PODEMOS PERMITIR QEU ESTE GENOCIDIO DE EEUU Y SUS AMIGOS SIONISTAS CONTINUE, YA QUE PRETENDEN AHORA CONTINUAR CON LAS MISMAS EXCUSAS Y MENTIRAS HACIA SIRIA, IRAN, RUSIA Y CHINA. EL IMPERIO SIONISTA DEBE SER DETENIDO YA.

Leave A Reply