Crisis Política: Elecciones adelantadas en España.

1

Por: Fernando Pacheco Vences

Después de muchas críticas, presiones políticas y una fuerte desvalorización ante la opinión pública, el actual Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros ha anunciado que se convocará a elecciones anticipadas. Esto adelantaría la fecha original de marzo del 2012 al 20 de Noviembre de este año, buscando, de acuerdo con el actual Presidente, los “mejores intereses para el país”.

Tras un accidentado segundo periodo presidencial, donde España ha sido visto al borde de una crisis similar a la de Grecia e Irlanda, el presidente Zapatero toma una medida drástica pero muy acertada con el fin de dar al candidato oficialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, una posición más ventajosa frente al Partido Popular (PP), y su candidato Mariano Rajoy. De haberse culminado el periodo presidencial según los tiempos oficiales, era muy probable que el Partido Socialista (PSOE) perdiera prácticamente toda posibilidad de aspirar a ganar las elecciones ya que en los últimos meses se presentaba una fuerte caída en la opinión pública. Actualmente, la popularidad de los partidos es de 36% para el PSOE y 43.1% para el PP, según un sondeo publicado el miércoles 27 de Julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La declaración viene también tras el anuncio por parte de la agencia de calificación de riesgo Moody’s de rebajar la nota de la deuda de España, debido a sus dificultades para crear un ambiente sano de crecimiento.

Sobrevienen con esto tiempos esperanzadores pero difíciles para España. Sin embargo, es loable la decisión del Presidente Zapatero de hacerse a un lado tras su accidentada gestión, independientemente de los motivos que persiga. Ya sea por el bien de su partido o de su país, las consecuencias de este anuncio tienen más probabilidad de ser positivas que negativas para el futuro de España, que de seguir como hasta ahora, se nos antojaba bastante negro y complicado. Ahora sólo nos queda esperar a ver el desenlace de estos eventos en un país que se encuentra en constante lucha para ganarse un lugar en el sistema internacional en general y en el sistema europeo en particular, sin mucho éxito hasta el momento.

Discussion1 comentario

  1. El adelanto era inminente; el momento parece ser el adecuado. ZP parece haber aprovechado lo que quizás sea la última oportunidad para que Rubalcaba ocupe La Moncloa el próximo 1º de Enero. Le queda esperar una división en el PP que parece probable y a que Rubalcaba remonte ante un Rajoy que no se da cuenta que ser un candidato sin propuestas y con una apuesta en contra de España (no solo del gobierno) no le hará ganar la elección, que ahora sabemos será el 20-N.

Leave A Reply